Los ensayos generales en las plazoleta y en la calle Albina del Puente hacen que se escuchen las primeras coplas.
Con los compases de la chirigota de Kike Remolino, los Parapapá vestidos de elfos sonando todavía entre la gente que se apiñaba en la calle Albina del Puente mirando al cielo por si llovía, la Peña Carnavalesca Perete cumplió un año más con la ceremonia de entrega de los Pitos de Oro, este año en su décima octava edición, a dos figuras del Carnaval de La Isla y de El Puerto de Santa María, o lo que es lo mismo y se estila en esta peña, de la Bahía.
El portuense Diego Caraballo lo recibía de manos del candidato del Partido Popular a la Alcaldía, José Loaiza y David Lepiani Márquez El Paterna, que estaba precisamente vestido de delfo con la chirigota de Kike Remolino, lo recogía de manos del propio Perete.
Y no subió más gente al escenario porque el delegado de Participación Ciudadana, Manuel Gómez Piñero, no pudo asistir por un motivo familiar grave y porque el escenario se movía que daba gusto y los chirigoteros que ya llevaban un buen rato arriba habían rezado todo lo que sabían para que no se cayera. Pero en realidad, sólo se balanceaba, como el Pirulí de Cádiz.
La entrega del Pito de Oro a El Paterna estuvo jaleado por sus compañeros de chirigota, mientras que tras la entrega a Cabarallo, Perete pidió la presencia de antiguos componentes de Alfareros y de Banderas, que interpretaron un único pero conocido pasodoble, el dedicado al joven malagueño Manuel García Caparrós, fallecido el 4 de diciembre de 1977 que se convirtió en símbolo y tributo de la autonomía andaluza y que terminó coreando gran parte del público.
Plaza de las vacas A pocos metros de allí, en la plazoleta de las Vacas, centro neurálgico del Carnaval de La Isla, tenían lugar los ensayos generales organizados por las peñas carnavalescas El Plumero, Los Catavinos y La Bandurria, que dieron comienzo pasadas las 13.30 horas con las actuaciones de las chirigotas adultas Tras la pista y Los canis y las comparsas Eternos y Entre sonrisas, esta última juvenil. A la 44 edición de los ensayos generales del Perete se unieron, además de éstas, Que mancha de colgao y Una familia numerosa.