Diversos expertos disertan sobre el espacio natural onubense
El Paraje Natural Marismas del Odiel celebra este domingo, 6 de febrero, el Día Mundial de los Humedales con un variado programa de actividades que se desarrollará desde primera hora de la mañana (9,00 horas) hasta la tarde. La oferta incluye un anillamiento científico de aves paseriformes, la exposición 'Alas sobre agua', talleres infantiles de reciclaje y tres ponencias en el centro de visitante Anastasio Senra.
La primera de las alocuciones correrá a cargo del ornitólogo de la Consejería de Medio Ambiente José Manuel Sayago, quien hablará sobre 'El seguimiento de la población invernante de águila pescadora. Proyecto de reintroducción'. Le seguirá la intervención del especialista en fauna de Medio Ambiente Enrique Urbina en relación con 'La espátula en Marismas del Odiel'.
El experto en flora Enrique Sánchez, también del cuerpo de agentes de la Junta de Andalucía, cerrará el ciclo de ponencias con 'Lenteja de agua, bioindicador de los humedales de Huelva'.
En la jornada para conmemorar el Día Mundial de los Humedales en el Paraje Natural intervendrán la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel y las asociaciones medioambientales de Huelva Puntatlantis, Pangea, Aula de Naturaleza del Parque Moret y Grupo Local Seo. La observación de aves en el entorno del centro del visitantes y la proyección de los documentales 'Sociedad Española de Ornitología' y 'Érase una isla' completan el programa de la dirección del espacio natural para el Día Mundial de los Humedales.
Marismas del Odiel constituye una de las zonas mareales más importantes de Andalucía, después de que los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y la aportación del océano Atlántico crearan sus humedales.
En la última década, esta reserva natural se ha consolidado como uno de los humedales de referencia en Europa, gracias a las colonias de espátulas y charrancitos. También destaca por la nidificación del flamenco rosa y el registro en 2009 de la primera pareja de águila pescadora que se reprodujo en la Península en medio siglo. Además, existen importantes poblaciones de otras aves limícolas como la canastera o el chorlitejo patinegro, la mayoría amenazadas, así como colonias de garzas, tarros blancos, gaviotas y aguiluchos.