La Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado la construcción del tramo interurbano del ramal ferroviario entre la estación de ferrocarriles de las localidades jiennenses de Vadollano y Linares. Este tramo supondrá una inversión de 24 millones de euros, y ha sido adjudicado a la UTE Dorsalve/Ploder, con un plazo de 20 meses a partir de la firma del contrato.
El tramo adjudicado discurre entre la estación ferroviaria de Vadollano y el parque industrial de Santana Motor y empresas auxiliares, donde se encuentra el centro de producción de CAF-Santana. Su construcción permite disponer de un ramal para el transporte y las pruebas de los trenes y tranvías que se fabrican en esta factoría, así como el transporte de mercancías, a través de Vadollano, de las producciones y suministros de otras fábricas ubicadas en este parque.
Con una longitud de seis kilómetros el trazado discurre en paralelo al antiguo corredor del tren minero. El ramal dispondrá de una plataforma para vía de ancho mixto, gracias a la implantación de traviesas polivalentes, lo que permitirá la circulación de trenes de mercancías y pasajeros. La plataforma ferroviaria estará electrificada y dispondrá de todas las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización, que serán objeto de otro concurso.
Entre las estructuras singulares que forman parte de la obra de infraestructura figura un paso inferior en el área del cruce con la carretera A-312 (Linares-Arquillos) para el tránsito del tráfico rodado, así como un viaducto ferroviario, denominado Viaducto de Valdecastro, de 460 metros de longitud, que permitirá salvar el arroyo del mismo nombre.