La Unidad de Hemodinámica de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado más de 12.870 procedimientos de cateterismo cardíaco desde su puesta en marcha, hace ahora diez años.
El laboratorio de Hemodinámica es referente para el tratamiento de pacientes de toda la provincia jienense, lo que supone que, en 2010, el 52% de los atendidos procedieran de otros hospitales comarcales, de manera que los Hospitales de Úbeda y Linares son los que más pacientes han remitido a la Unidad de Cardiología, ya que entre ambos superan el 72% del total de las derivaciones.
Entre las mejoras que está poniendo en marcha la Unidad de Cardiología se encuentra el proyecto de Hospital de Día Cardiológico, que permitirá que la mayoría de los pacientes sometidos a cateterismo cardíaco sólo precisen estar hospitalizados menos de 24 horas.
Este servicio supondrá la reducción de la estancia actual del paciente, que hasta ahora ha sido de 48 horas.
Junto a los avances en el tratamiento farmacológico de la enfermedad cardiovascular, la realización de cateterismo cardíaco en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio o angina de pecho, se ha convertido en una de las opciones terapéuticas más significativas.