El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha aconsejado hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "limpie su casa antes de dar lecciones de honradez y honestidad al PSOE en Andalucía".
En un acto público de apoyo a la candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, en el que ha participado también la ministra de Defensa, Carme Chacón, Jiménez se ha referido al "Decálogo para la regeneración democrática en Andalucía" presentado ayer por Arenas tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional.
El portavoz socialistas ha indicado que ese documento, con el que los populares andaluces pretenden dar "lecciones de ética" es una "tomadura de pelo" y que el PP, con Javier Arenas a la cabeza, "está de cachondeo".
Tras insistir en que finalmente Arenas "tendrá que dar explicaciones" por su implicación en el caso Gürtel, ha manifestado que ese decálogo lo presenta precisamente el día en que su partido presenta las listas de la Comunidad Valenciana en la que se incluyen "diez imputados" por ese caso.
Lo del PP de Valencia, ha precisado, "no es una cuestión de trajes como quieren hacernos ver, eso es una anécdota estúpida a lo que lo quieren reducir, pero es una trama en la que están implicadas una serie de personas que se han hecho de oro y que han utilizado su posición para llevárselo calentito".
También ha criticado lo que considera una campaña del PP contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, -respecto a las acusaciones de favorecer los negocios de su hijo- y ha apuntado que la misma obedece a que "Arenas no duerme por las noches, tiene pesadillas, porque no acepta lo que le ha ocurrido una vez detrás de otra, porque han sido muchas y muy fuertes las palizas que ha recibido el PP", en relación a las derrotas electorales.
DECLARACIONES DE JÁUREGUI
El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha dicho, por su parte, al ser preguntado por la crisis del PSOE en Andalucía, que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "ha sido honrado", por lo que ha ratificado así las palabras dichas ayer por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Asimismo, Jaúregui ha calificado de "intachable" la trayectoria de Chaves, en lo que ha sido "su acción importantísima" en la Junta de Andalucía.
Por otra parte, el ministro de la Presidencia ha opinado que el PP comete "una falta de respeto muy grave" hacia los ciudadanos al permitir que formen parte de sus listas electorales "personas que están gravemente imputadas por graves delitos de corrupción".
Ante de intervenir en una jornada sobre diversidad religiosa organizada por la organización "Tender puentes" y la Fundación Ideas, Jaúregui se ha referido así a la decisión del PP de aprobar las candidaturas propuestas por la Comunidad Valenciana y que incluyen al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y al vicepresidente del ejecutivo valenciano, Vicente Rambla.
"Pienso que no es lógico en un momento en que la política tiene que reevaluarse ante la ciudadanía, que personas que no merecen estar en una lista electoral representando a un partido estén", ha precisado Jaúregui.
En este sentido, ha añadido que la inclusión en las listas de Costa y Rambla, probablemente forma parte de "un conflicto interno del PP" ante el que el líder del PP, Mariano Rajoy, "ha mirado hacia otro lado, desgraciadamente".
Por último, preguntado por el debate sucesorio, Jaúregui ha rogado respeto porque ya han dicho que no van a hablar de esta materia hasta después de las elecciones del 22 de mayo y "sólo después se abrirá el espacio para ese debate"
Jiménez ha considerado que Arenas es una persona "llena de insidia, rabia y actitudes violentas hacia el PSOE, una persona acomplejada que no es capaz de presentarse a las elecciones siguiendo las reglas del juego y que es capaz de llevarse por delante a una persona que forma parte del patrimonio de la honestidad de andaluces, como Manuel Chaves".