La soprano Ana Troncoso deleitó en las vísperas del Domingo de Pasión, con un extraordinario recital en la capilla de la Compañía de María. La joven isleña sorprendió a propios y extraños por la calidad de su voz y la sorprendente valoración del público que disfrutó de uno de los mejores actos de la Cuaresma 2011.
Acompañada al piano por Elías Oñate, la soprano isleña dio muestras de su madurez musical con un recital, bajo el título de Ave María, donde además ofreció una selección de arias sacras muy apropiadas para el tiempo cuaresmal.
Un valor a tener en cuenta
Vestida de riguroso negro, la joven soprano isleña, acompañada de la grandiosa acústica de la capilla barroca de la Compañía de María, se vislumbra como un claro exponente del canto coral en San Fernando, hasta el punto de que su voz cautivó al público y ya suenan nuevos compromisos para esta joven soprano, de cálida y altiva voz.
Sin estridencias, modulando y entonando, Ana Troncoso supo ganarse al público que se dio cita en la capilla del convento de enseñanza de la calle Real. No había mejor marco y la soprano lo hizo valer mucho más.
Esta joven soprano isleña, con un esperanzador futuro por delante, estudió canto con la soprano Emelina López, y en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz con Esteban Rodríguez. Asistió a clases magistrales con la catedrática, también isleña, Rosa María de Alba, la soprano Montserrat Caballé, y el tenor Jaume Aragall.
Asimismo, estudió danza clásica en el Conservatorio de Sevilla a la vez que trabajó con grupos de danza y teatro amateurs, cuyos skechts de expresión corporal en solitario fueron incorporados al catálogo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.
Fue un recital de una hora, que para muchos fue una ofrenda exquisita para los oídos y para otros resultó hasta corto, pero todos coincidieron en que se trata de un gran valor para el canto en La Isla y fuera de ella.
En escena, la soprano isleña ha interpretado en dos temporadas del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el papel de Semen El Diluvio de Noé de Britten; Annina, de La Traviata de Verdi en la presente temporada del Teatro Villamarta; y formando parte del Coro del Teatro Villamarta.
En la Compañía ofreció piezas de su recital Ave María, que incluía piezas de Schubert, Gounod, Caccini, Verdi, Mozart, Bach, Pergolesi, Vivaldi, Fauré, Händel y Haydn.
Para muchos asistentes, Ana Troncoso era una desconocida, pero al terminar el recital, nadie dudaba de que se trataba de una soprano muy a tener en cuenta, dado el enorme recital que ofreció.
Elías Oñate, gran maestro en el piano, se conjunta a la perfección con la soprano, hasta el punto de que forman un gran conjunto, que tras actuar el jueves en Sanlúcar de Barrameda, en el Teatro de la Merced, recaló el sábado en la hermosa capilla de la Compañía de María.
Las arias más clásicas cobraron vida con la voz de Ana Troncoso y con la música de Elías Oñate. La joven soprano ha formado parte también del Coro Lírico del Real Teatro de Las Cortes y ahora triunfa como soprano solista en cuantas citas artísticas se le presentan, entre ellas la organizada por la Compañía.