El pasado 21 de abril, y con motivo de la Semana Santa, los autobuses urbanos de la ciudad desconvocaban la huelga que ya sumaba casi un mes. Un periodo de tiempo que, además de causar innumerables molestias a los jerezanos, han provocado cuantiosas pérdidas a los comercios del centro de Jerez. “Existiendo huelga, es malo, de hecho se nota muchísimo, se llegó hasta el 50 o el 60 de pérdidas durante el tiempo de huelga”, explicó el presidente de Acoje, Fernando García. Y es que, los paros del transporte público se unían a la crisis y a las grandes superficies que “afectan a los comercios del centro”, añade Fernando García.
Una situación que, según el presidente de Asunico, Manuel García, “al final, pagamos los de siempre los ciudadanos y los comerciantes”.
Por este motivo, y ante las expectativas de saber qué ocurrirá en el Sercla el próximo día 3 de mayo, desde las asociaciones de comerciantes siguen demandando soluciones. “Queremos reunirnos con las Administraciones y queremos, al menos, nuestros servicios mínimos. Mientras tanto, seguimos trabajando a través de nuestra federación”, sostuvo el presidente de Acoje.
Por su parte, Asunico subrayó que es muy complicado “tirar del carro y avanzar, cuando te encuentras con el viento en contra y peñascos y pedruscos por el camino”. Igualmente, añadió que, en la actualidad, “entramos en una fase en la que los partidos están más preocupados por ganar las elecciones que por gobernar. Por eso, lo que queremos es que llegue el 22 de mayo, que gane el que sea y se ponga a trabajar”.
Tanto Acoje como Asunico entendieron por lo que están atravesando los trabajadores de los Urbanos Amarillos. “Nosotros no compartimos esta huelga, no apoyamos esta huelga, entendemos a los trabajadores, pero no estamos de su lado”, indicó Manuel García. Sin embargo, ambas asociaciones coincidían en la necesidad de que éstos también se pusieran en el lugar de los comercios del centro. “También podrían ser más conscientes de la situación que estamos viviendo aquí en el centro y cómo nos afecta las decisiones que ellos puedan tomar”, puntualizó Fernando García.
feria del caballo
De cara a la feria, los comerciantes esperan que se arreglen todos los problemas. “Aquí está el género especializado con zapatos, trajes, una serie de género que no se encuentran grandes superficies. Son fechas muy importantes para nosotros y que exista una huelga, nos afecta muchísimo”, apuntó el presidente de Acoje. Desde Asunico, la intención es que la feria se viva en toda la ciudad. Sin embargo, si la huelga continúa hacia adelante, esto afectará, no sólo a los jerezanos, sino también a la gran cantidad de turistas que visitarán Jerez durante estos días.
ampliación horarios
Además, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Comercio, los comerciantes han rechazado la ampliación de horarios planteada por el Gobierno nacional. El próximo día 27, se reunirán con el Secretario de Estado de Economía.