La ministra se refirió a Ronda en los actos de aniversario de la llegada del AVE a Málaga
«El AVE es el principio y no el final del camino». Ésta es la hipótesis con que la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, celebró el primer aniversario de la llegada de la alta velocidad a la provincia, que se conmemorará el próximo 23 de diciembre, en el Foro Diario SUR. En este encuentro, en el que se dieron cita las principales personalidades del mundo de la política, la economía, la empresa y los medios de comunicación de la provincia
La ministra hizo referencia a que el AVE también se expandirá por el interior de la provincia y alcanzará a Algeciras. «La llegada de la alta velocidad a Ronda, en la que ya trabajamos, permitirá a esta ciudad y a su comarca jugar el papel de centralidad entre cuatro grandes territorios de Andalucía occidental: las áreas metropolitanas de Málaga y Sevilla, la gran área industrial de la Bahía de Algeciras, y la consolidada zona turística de la Costa del Sol».
Valoración positiva
Por su parte el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, valoró muy positivamente el que la ministra de Fomento siga comprometiéndose en público con el proyecto de AVE «Magdalena siempre ha mostrado su compromiso con Ronda y el proyecto se está convirtiendo en una realidad a pasos agigantados».
El tramo Antequera-Ronda pretende proporcionar a la ciudad una conexión con la Red AVE, a través de la línea Córdoba-Málaga. La construcción del nuevo tramo supondrá una importante reducción del tiempo de viaje, pasando de ser de una hora a unos veinte minutos, lo que ayudará a vertebrar el territorio, mejorar la accesibilidad y favorecer el incremento de la actividad económica en la zona. Además la nueva línea mejorará sustancialmente los tiempos de viaje desde la Ciudad del Tajo hasta Madrid, que estarán conectadas en un tiempo máximo de 2 horas y media, y el resto de ciudades andaluzas.
El tramo de alta velocidad entre Antequera-Santa Ana y Ronda, contará con una longitud total de 70 kilómetros, en total un ahorro de 18 kilómetros frente a los 88 con los que cuenta la actual conexión ferroviaria. Esta línea conectará con la troncal Madrid- Antequera de Alta Velocidad y se beneficiará de las nuevas conexiones Bobadilla-Granada y Sevilla-Antequera.
El nuevo trazado partirá de la estación de Antequera-Santa Ana, enlazará con la estación de bobadilla y discurrirá hasta Almargen por el corredor que ocupa la línea actual. Desde la estación de Almargen continuará por un nuevo trazado, por el noroeste, hasta llegar a la estación de La Indiana de Ronda, donde conectará con la línea actual.