Medio millar de personas se unieron en Jaén a la convocatoria en toda España con una manifestación bajo el lema ?Democracia real, ya?.
Cientos de jienenses quisieron unir sus voces para reclamar un cambio político y social ante la crisis actual. Medio millar de personas se unieron en Jaén a la convocatoria en toda España con una manifestación bajo el lema ‘Democracia real, ya’, que tenía el objetivo de exigir una “revolución ética”. La corrupción, el acceso a la vivienda, la política y la banca fueron la diana de las consignas, entre las que despuntó una: “El pueblo unido, jamás será vencido”.
Se trataba de una protesta “pacífica” basada en el espíritu de ‘Indignaos’, el manifiesto a favor del inconformismo y la revolución entre la juventud suscrito por Stephanne Hessel. La convocatoria se movió, principalmente, por las redes sociales, logrando movilizar a más de medio centenar de personas, el grueso de ellos jóvenes.
Había dardos para los políticos con palabras como: “Sin el pueblo, no sois nada” o “Más revolución y menos corrupción” o “Los recortes hacerlos en las Cortes”. El sistema económico actual tampoco se salvaba de la ‘quema’: “Manos arriba, esto es un rescate”, “políticos y banqueros, mentirosos y usureros” o “Por qué manda el mercado, si yo no lo he votado”. También se quejaban por la dificultad para el acceso a la vivienda o por el desempleo.
En el manifiesto que leyeron al inicio se hacía un llamamiento para reaccionar ante la actual crisis económica y social reclamando una salida que derribe un “obsoleto modelo económico” y con una clase política “que lleve la voz de los ciudadanos a las instituciones”. “Nosotros movemos el mundo”, advirtieron.
La manifestación, que estaba encabezada por personas disfrazadas de presos que trataban de dar caza a un banquero, salió a las 18:30 horas desde la sede de Correos para subir hasta la Plaza de San Francisco y bajar por La Carrera hasta la Plaza de la Constitución. Bajaron por la Avenida de Madrid hasta llegar a la calle Baeza, concluyendo en el Parque de La Concordia.