Habrá que verlo trabajar sobre el campo; habrá que verlo moverse desde el área técnica; habrá que ver si los jugadores asumen su estilo de ver el fútbol; habrá que ver si los resultados le acompañan o no, pero lo que no es menos cierto es que Juan Merino ha traído, desde el inicio, una bocanada de aire fresco a este Xerez. Cercano, afable, cordial, se entusiasma cuando habla de fútbol y entusiasma al periodista, cree en sí mismo y hace creer a los demás en él. El linense ha traído, de momento, aires nuevos en la interlocución a un Xerez al que, desde ya, quiere marcar con su estilo, con su impronta. Como él dice “cada plantilla viene marcada por unos comportamientos y también cada entrenador viene marcado por unos comportamientos”. Su comportamiento, desde la distancia corta, es de alguien que quiere triunfar y que traslada esa ilusión a los que les quieran escuchar. Me escuchó y me pidió quince minutos de receso porque tenía que atender asuntos del club. Está enfrascado en el trabajo pero ello no le hace dejar las entrevistas de lado. Sabe que atender a los medios, a los aficionados, a los peñistas, al xerecismo es una de las bases de su nueva labor.
—¿Mucho trabajo desde que has aterrizado?
—Lo normal en estos casos. Intentando dejar las cosas todo lo bien que podamos para poder comenzar la Liga de la mejor forma posible..
—¿Y cómo queréis comenzar a funcionar el día 11?
—Con una plantilla corta, ya que entendemos que eso al grupo le viene bastante bien y, además, eso hace que tengamos capacidad para contar con gente de la casa, con gente con ilusión, con ganas de triunfar. Si tienes a 24 ó 25 jugadores cómo te vas a llevas a dos o tres chavales para que se integren. No merece la pena. Por eso, cuando la plantilla es corta es mucho mejor para todos en todos los sentidos.
—¿Muchos jugadores del filial?
—Van a empezar algunos, que van a tener participación y ojalá vayan creciendo y se vayan sintiendo a gusto. Van a estar Borja, Joaqui, Adri Cuevas..., a Toni no lo menciono porque lleva ya bastante tiempo integrado en el primer equipo y algún que otro chaval que se va a incorporar, aunque todavía no está del todo decidido. En todo esto lo que prima es resaltar, sobre todo, la importancia de tener un buen grupo, al margen de la capacidad que cada uno pueda tener. Tener un buen grupo es fundamental para comenzar a trabajar y por eso optamos por una plantilla corta, con la presencia de los chavales.
—La plantilla, de cualquiera de las maneras, aún es corta y necesita de algunos fichajes.
—En el tema de los fichajes va a mandar el presupuesto con el que se cuente. En estos momentos estamos trabajando para firmar a un central, a un delantero dependiendo de lo que decida Mario, a ver si se hace lo de Raúl Cámara que cubriría el lateral con Joaqui y, quizá, si hay dinero, un jugador de banda ya que a Óscar Díaz lo podemos utilizar por dentro. De lo que se trata es de repartir hombres en esas posiciones de adelante.
—Has hablado de la renovación de Mario y de un central como prioridades.
—Si se queda Mario mucho mejor, porque tiene gol y el puesto de central lo tenemos que reforzar. Hay que firmar a un central como mínimo. Lo ideal es tener a cuatro centrales en la plantilla, pero vamos a ver cómo se va encontrando Borja ya que nuestra intención es que compita como uno más. Por eso, de momento, la filosofía es la de firmar a un central y ya a lo largo del verano se verá.
—También has incidido en firmar a un extremo, se ha venido especulando con la opción de Brian Sarmiento.
—De nombres no voy a hablar, aunque es cierto que están saliendo algunos a la luz. Hay muchos ofrecimientos, hay muchas cosas vistas, pero en el club tenemos las ideas claras en torno a los fichajes. La prioridad es el central y el delantero a expensas de Mario y ver si llegamos para un jugador de banda. Lo que tenemos claro en el tema del dinero es que el que haya se va a desviar para los gastos de la plantilla.
—No quieres hablar de nombres, pero has mencionado a Óscar Díaz y sus opciones de jugar por dentro.
—Mira, lo importante, independientemente de donde juegue uno u otro, es que la gente de arriba de este equipo tiene gol. Óscar y Pablo han pasado la última campaña de los cinco o seis goles; José Mari ha hecho dieciocho, Mario, diez; Capdevila no ha tenido mucha participación, pero también ha marcado; José Vega ha jugado poco, pero en los equipos en los ha estado ha marcado goles. Cordero, que llega desda atrás, ha hecho cinco goles. Se han marcado muchos goles en balones de estrategia, se ha sido eficaz a balón parado. Eso es importante.
—Y ha llegado Tato que también ha marcado muchos goles en el Albacete.
—Es un jugador que conocemos. Es un delantero que puede jugar en banda y que tiene mucha velocidad. Llega para complementar todo lo que tenemos.
—Dices que conoces a Tato, pero a quien conoces perfectamente es a Capi.
—Claro, lo conozco perfectamente. Esta última temporada ha venido jugando de interior izquierdo para irse hacia dentro y crear superioridad. Es un jugador que te da posesión de balón y último pase. Estando en circunstancias normales es muy bueno. No lo vamos a descubrir. Como te he dicho, en banda te genera superioridad, pero de lo que se trata es de sacarle el máximo rendimiento y buscarle una situación en la que se encuentre cómodo.
—¿Estamos hablando de colocarlo como segundo delantero para aprovechar su segundo pase?
—Vamos a irlo probando. Lo que pasa es que al jugar Mendoza de lateral izquierdo y tender ir de fuera hacia dentro y Capi también, esa banda se queda con poco recorrido..., Capi nos puede ser útil en un montón de situaciones en el campo, lo podemos poner de segundo delantero, haciendo la media punta o de pivote, por detrás del balón, que le dé salida al esférico ya que a él no le puede la presión.
—¿Quieres decir que el centro del campo lo veas más o menos completo?
—Contamos con Barber, Bruno, Cordero, Adri Cuevas, que tiene un talante más ofensivo, y viendo la utilidad de Capi, al que podemos situar aquí de pivote, ha jugado muy bien en esa situación.
—¿Pero le acompañará el físico?
—Sus cualidades son ofensivas, sobresale en darle sentido al fútbol, lo difícil te lo hace fácil. Puede estar detrás del balón o acompañándolo cuando la ocasión lo requiera. Es un jugador de mucha utilidad.
—Otro ilustre veterano es José Mari. Su temporada ha sido fantástica. ¿La repetirá?
—Ojalá. Un jugador que te marca dieciocho goles en una temporada es superimportante. Nos conformamos con que ofrezca un rendimiento similar. Ya sabemos que los goleadores van por rachas, pero a José Mari tampoco lo vamos a descubrir. Ha pasado por equipos muy importantes y eso es por algo. Además le acompaña el físico, es un atleta que le puede permitir jugar hasta que quiera. Va estar en la élite algún que otro año más porque su físico se lo permite. Además, aquí ha caído bien, ha rendido bien y se encuentra muy a gusto. Todo eso es beneficioso para el jugador y para el equipo.
—En tu presentación dijiste que tu idea era jugar con un 4-4-2-
—Ya, pero eso no es innegociable. La idea, con los delanteros que hay, es esa, pero la plantilla es lo más importante. El sistema no es innegociable, lo innegociable son los jugadores. Tenemos que adaptar el sistema al equipo que tienes y si en un momento determinado vemos que los de adelante no meten goles y nos los pueden hacer los que llegan de la segunda línea, por qué no podemos jugar un 4-3-3. Hay que ver cómo transcurren las circunstancias en cada momento.
—A lo largo de la pasada campaña, al equipo se le han criticado muchas cosas, pero fundamentalmente se le ha visto falto de garra, de coraje para ir a ganar un partido cuando está cuesta arriba. ¿Ese carácter lo puede imponer el entrenador o viene dado por la construcción de la plantilla?
—Toda la plantilla viene marcada por unos comportamientos, igual que cada entrenador tiene su comportamiento. Lo que está claro es que cada entrenador busca lo mejor de su plantilla. De todas maneras, ese punto de vista tuyo es bueno porque indica que esta plantilla está capacitada para conseguir algo más, lo peor es que ya hubiese rendido por encima de sus posibilidades. Es una garantía que se pueda apretar algo más, dicho sea con todo el respeto al entrenador que ha sido Javi López.
—Todo claro como el agua clara. ¿También está clara la pretemporada?
—La vamos a comenzar el día 11 y hasta el 23 de julio vamos a estar en Jerez. El 24 nos vamos a Estepona.
—¿Cuántos partidos amistosos?
—Estamos viendo el calendario de partidos amistosos, pero aún no lo tenemos cerrado. Están confirmados los partidos en Jerez ante el Málaga y el Sevilla.
—También el de Sanlúcar, ante el Atlético.
—En Sanlúcar es probable, aunque no seguro, que juguemos el 3 de agosto. Vamos a jugar siete encuentros amistosos, aunque todos no los tenemos cerrados. Creemos que ya es suficiente, ya que me interesan mucho los entrenamientos del día a día y que lleguemos al primer día del campeonato con las ideas claras, con ganas de competir, que el equipo esté rápido y competitivo para afrontar con garantías la competición desde el primer momento.
—El cuadro técnico ya está hecho, pero falta la confirmación del físico.
—Esa es una cuestión que está negociando el club y de la que lógicamente no quiero hablar. Hay distintas posibilidades, estamos viendo cosas y se decidirá a comienzos de semana para poder ya a comenzar también a preparar todo el trabajo de pretemporada de forma conjunta.