Iuventa organizó el 2 de julio (Día del Lagarto de La Magdalena) una visita guiada con la narración de las leyendas más populares, que finalizó con el
Desde el pasado año 2009, el día 2 de julio significa en el calendario anual la celebración del Día del Lagarto de La Magdalena por el reconocimiento de la leyenda como uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
Por este motivo, la Asociación Cultural 'Iuventa', presidida por Rafael Cámara, organizó el pasado sábado una visita guiada para dar a conocer entre los participantes las leyendas más populares de Jaén. Entre otras, las del Santo Rostro del Cristo, el Callejón del Duende, el Cristo de las Injurias, el Padre Canillas y la del Lagarto de la Magdalena.
En torno a medio centenar de jienenses participaron en la visita guiada, con la que Iuventa se sumó a la iniciativa de Recreation Producciones, gestores de la iniciativa 'Alimenta la Leyenda'.
Según el presidente de Iuventa, la visita fue “un éxito”.
Igual que el Día de los Santos se comen buñuelos o el Día de Reyes el tradicional roscón, el Día del Lagarto de la Magdalena tiene desde este fin de semana una bebida tradicional. Con el objetivo de que los jienenses tengan un ritual específico, a nivel doméstico, para el Día Oficial del Lagarto de La Magdalena, desde la Asociación 'Iuventa' se ha diseñado una bebida relacionada con el mítico Dragón/Lagarto de La Magdalena: la 'Sangre del Lagarto de Jaén'. En realidad una variante del conocido como 'vino especiado'.
A la finalización de la visita guiada, los participantes pudieron saborear el líquido. Rafael Cámara explica que la intención es la promoción masiva de la bebida entre la población y del conjuro sobre la figura del Lagarto de La Magdalena para su preparación, creado por el presidente de 'Iuventa'.
Se trata de un brebaje de vino tinto, tres clavos, canela en rama, azúcar al gusto y cáscara de limón o de naranja.