Bajo el lema ?Si el banco nos quita la casa, nos venimos a vivir al banco?.
Bajo el lema ‘Si el banco nos quita la casa, nos venimos a vivir al banco’, los integrantes de la plataforma Democracia Real Ya y el movimiento 15-M en Málaga han protagonizado este viernes en la capital una acción conjunta contra el sistema bancario para pedir la reforma de la ley hipotecaria.
La protesta, en la que han participado unas cuarenta personas, ha consistido en acampar frente a un banco y, mediante dibujos en el suelo y un pequeño teatro, se ha escenificado la rutina diaria de una vivienda, con acciones tales como desayunar, ducharse o ver la tele, como ha explicado un responsable de prensa de Democracia Real Ya, Santiago Fernández.
Los participantes portaban pancartas en las que se podía leer ‘100.000 millones de dinero público para la banca’ y fotografías de diversas personalidades políticas.
En el marco del segundo encuentro estatal que se celebra desde el pasado lunes hasta el domingo en la ciudad malagueña, los ‘indignados’ celebraron una asamblea en la que uno de los puntos clave, según Fernández, es que “el 15 de octubre va a ser un nuevo hito en el movimiento 15-M y un punto de inflexión”.
Fernández ha hecho estas declaraciones en relación a la protesta internacional que tienen previsto celebrar el próximo 15 de octubre en Barcelona y para la que los asistentes se coordinarán a través de las redes sociales.
“El sentir general es que ya no se trata sólo de un paso del 15-M en España, sino de un movimiento de indignación que se está extendiendo en toda Europa”, ha matizado el responsable del colectivo, cuyo objetivo, según él, es que esta cita sea “cuanto menos una manifestación euromediterránea”. Aunque ha reconocido “que la actualidad manda” al referirse a los acontecimientos que han tenido lugar en Madrid, Fernández ha anunciado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado para septiembre una gran manifestación a favor de la reforma de la ley hipotecaria.
Su petición es que la dación en pago se incluya en los programas electorales.