El Ayuntamiento puede pedir un crédito para equipamiento a bajo interés y una subvención del 30% del proyecto a fondo perdido
El PSOE de San Fernando propone al Ayuntamiento solicitar al Junta de Andalucía los Fondos Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para dotar de contenido y actividad el molino de marea del Zaporito que actualmente se encuentra a punto de terminar su rehabilitación.
El equipo de Gobierno del PP a menos de un mes de la conclusión de las obras todavía no saben a que destinar esta infraestructura ni cual va a ser su modelo de gestión. “La única propuesta que hemos escuchado es la colocación de un quiosco en el entorno del molino de mareas. Una propuesta poco seria que denota la falta de proyecto del PP que intenta ir saliendo del paso con ideas poco meditadas” aseguraba el concejal socialista Conrado Rodríguez.
Ante esta situación el PSOE isleño no sólo ha propuesto un uso para el molino de marea sino que propone un modelo de gestión, modelo que según el concejal Conrado Rodríguez ya debería haber estado definido hace tiempo.
El edil socialista no duda en que el proyecto debe ser impulsado y liderado desde la administración local apoyándose en las líneas de financiación y ayudas públicas existentes, pero para la gestión y su desarrollo se ha de contar con la iniciativa privada que deberá asumir los gastos de funcionamiento y de amortización de las inversiones realizadas desde el Ayuntamiento.
Según Rodríguez, lo primero es definir a qué se va a destinar este edificio y el contendido para realizar una valoración de la inversión total del proyecto. El siguiente paso es determinar qué parte de la actuación asume directamente la administración local y qué parte asume la empresa concesionaria del servicio.
El fondo El Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para planes y proyectos de renovación de destinos turísticos puede solicitarse hasta el día 30 de Octubre a la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y tiene como beneficiarios las entidades locales.
Los fondos consisten en prestamos bonificados a través del ICO con un plazo de entre 3 y 15 años, una carencia de entre 1 y 3 años y un tipo de interés de entre el 5,068 al 7,167%.
Conrado Rodríguez apunta también la existencia de otros fondos a los que podrían acogerse la empresa concesionaria que asumiera la gestión del Molino de Marea. Son las subvenciones para el Fomento de Servicios Turísticos y creación de nuevos productos también de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Se trata de una ayuda a fondo perdido por importe del 30% de la inversión con un límite de 200.000 euros por solicitud y proyecto. La empresa concesionaria podría acogerse a la siguiente convocatoria de 2012.
La propuesta Conrado Rodríguez propone que la inversión para poner en valor y dotar de contenido el Molino de Marea, se asuma en una parte por el ayuntamiento y por otra por la empresa concesionaria. El Ayuntamiento solicitaría a través del FOMIT un préstamo bonificado con una duración de 15 años y una carencia de 1 año para financiarla inversión de equipamiento básico del centro.
Al mismo tiempo el Ayuntamiento publicaría un concurso público para la concesión administrativa de la explotación del edificio por el periodo de 15 años, e incluyendo como precio de salida el pago de un canon que iguale la amortización del préstamo bonificado solicitado más los intereses.
La empresa concesionaria podrá aliviar parte de su inversión y costes de financiación acogiendo a la próxima convocatoria de subvenciones para el Fomento de Servicios Turísticos y creación de nuevos productos. Para el concejal socialista el Ayuntamiento debería haber coordinado ya este proyecto con la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz para que vaya en la línea de los proyectos subvencionados para poder alcanzar la mayor ayuda posible.