Aseguran que no se han tomado las medidas de seguridad que obliga la Ley
Ecologistas en Acción ha denunciado las fumigaciones practicadas en unos cultivos aledaños al CEIP El Santiscal. Para los ecologistas, “el derecho a la salud debe prevalecer sobre el derecho a hacer rentable una agricultura realizada en terreno urbano”, al tiempo que recuerdan que una directiva europea prohíbe fumigaciones en zonas educativas, parques, jardines y lugares frecuentados por personas.
El lugar en cuestión, donde desde hace años se realizan fumigaciones periódicas, es una zona urbana de uso público, según el PGOU de Arcos, situada al lado del colegio, “por lo que el equipo de Gobierno actual no debería de permitirlas”, según los ecologistas.
“Los equipos de gobiernos anteriores lo consintieron, incluso no obligaron a poner carteles informando del tratamiento realizado al lado de un colegio público con cientos de escolares expuestos a productos tóxicos, como se pudo observar la semana pasada, con viento a favor y en período lectivo”, denuncia Ecologistas en Acción.
La normativa también obliga a avisar mediante todos los métodos posibles a los vecinos (buzoneo, prensa, radio, etc.), por lo que aseguran que “no se han tomado todas las medidas de prevención obligatorias, por lo que los paseantes no saben que la zona ha sido envenenada, con los consiguientes riesgos para vecinos, niños o animales domésticos”.
En el PGOU de Arcos, esta zona comprende, además, un camping, un paseo de personas y ciclistas y viviendas, “no respetándose una zona de seguridad”. El lugar afectado, según los ecologistas, debería de ser clausurado conforme al plazo de seguridad del producto utilizado.
Son muchos los vecinos de localidades andaluzas que han tenido que llevar estas presuntas agresiones contra la salud a los juzgados, en algunos casos ante la pasividad de las autoridades locales, produciéndose sentencias a su favor.
Se estima que el 20 por ciento del total de enfermedades que se producen en los países industrializados son de origen medioambiental. Se asegura por las autoridades ambientales que los plaguicidas pueden ser causantes de diversas enfermedades inmunológicas, endocrinas, neurológicas e incluso de leucemias infantiles.
Ante las quejas de los vecinos, se pide al Ayuntamiento que “actúe con urgencia, por sí mismo o ante las autoridades competentes para evitar estas fumigaciones al lado de un centro escolar, en zona urbana y sin las medidas de prevención obligatorias”.