Moraíto Chico se murió el pasado mes de agosto y a su mujer, Juana, no le dejó nada más que "una hipoteca muy gorda", por eso sus colegas, tan "autónomos" como él, han querido hacer esta noche un homenaje benéfico e "histórico" a ese "hombre bueno y guitarrista añejo" glorificándole por bulerías.
A pesar de la decepción de no ver a Paco de Lucía, que se ha descolgado a última hora por una gripe, según contaba a Efe el cantaor y uno de los organizadores, Diego el Cigala, el auditorio del Teatro Coliseum estaba a reventar porque las entradas se agotaron hace dos semanas tanto para la gala de hoy como para la de mañana.
Miguel Poveda, Vicente Soto, Marina Heredia, Duquende, Arcángel, Fernando de la Morena, El Torta, Diego Carrasco, Raimundo Amador, Antonio Carmona, El Negri, Roqueros Canasteros y Cuadro de Jerez han sido los que esta noche, junto a el Cigala, han puesto su arte en el altar de la memoria del fallecido, muerto a causa del cáncer cuando sólo tenía 55 años.
En medio de olor, y crujir, de las palomitas y de viajes continuos al bar en busca de cerveza, los espectadores han disfrutado de un homenaje "increíble, histórico, nunca visto en España", presumía Diego el Cigala en declaraciones a Efe para acto seguido darle todo el mérito al guitarrista jerezano.
"Nosotros sólo hemos puesto la logística. Él lo ha hecho todo desde el cielo. Era el artista de los artistas, un peazo de hombre y por eso la respuesta de todos ha sido inmediata. Lo más duro ha sido tener que decir que no a mucha gente que se ha ofrecido para participar", detallaba el cantaor
"Cada uno dará una pincelaíta, una cosa cortita", decía con más esperanza que seguridad el cantaor, preocupado por no pasar de las dos horas tasadas por el teatro, que se han sobrepasado muy de largo, pasada la una de la madrugada.
El homenaje, organizado en colaboración con la SGAE y con participación, entre otras entidades, del INAEM, ha empezado a las 21:30 -media hora más tarde de lo previsto- con la proyección de cinco minutos de un documental sobre él que hizo la televisión holandesa.
Miguel Poveda ha cantado a continuación a puro quejío lo que todos iban a decir luego: "desde que tú te fuiste cómo hemos llorao", por seguiriyas y por bulerías, el palo del que Moraíto "era el rey" y en el que todos se han apoyado para rendirle tributo.
A Poveda, que ha bailado una "pataíta" al final, como muchos otros de sus compañeros, le han seguido Soto, tremendo con un martinete, Heredia y Arcángel, que también ha querido recordar a Enrique Morente, del que ayer se cumplió un año del fallecimiento,
Después han hecho los honores Fernando de la Morena, que lamentaba por seguiriyas "qué prontito te has ido", y El Torta, que ha revolucionado al respetable con sus bulerías por Moraíto, aunque los que han armado "el taco" venían a continuación: Diego Carrasco y Raimundo Amador con Roqueros Canasteros, El Negri, Antonio Carmona, el Cigala y el Cuadro de Jerez.
Aquello era "un no terminarse nunca" pero todo acaba aunque sea "por favor, por favor", como suplicaba el dúo Gomaespuma, presentadores del homenaje, que ha grabado TVE para emitirlo el día de Reyes.
Manuel del Morao, el hijo mediano de Moraíto, aseguraba a Efe que si el homenaje de Jerez del pasado 18 de noviembre fue "mágico", este le había dejado "sin palabras" y que estaba impresionado por ver que lo que él pensaba sobre el arte de su padre, "especial y diferente", lo pensaba "todo el mundo" y que había marcado escuela.
Aunque su hermano Diego el Morao "ha sacao" el talento del padre, Manuel está en el paro tras tener que cerrar la tienda de guitarras que tenían en Jerez porque allí "la cosa" está muy mala y su hermana Teresa, la menor, empieza a cantar con un grupo, "Soniquetes".
Para Raimundo Amador el homenajeado era único, con un sello inconfundible, muy gracioso, flamenco y añejo, dispuesto para todo el mundo siempre y la de esta noche era la respuesta a lo mucho que él le dio a todos.
Mañana está previsto que actúen Manolo Sanlucar, Gerardo Núñez, Diego del Morao, Carmen Linares, Montse Cortés, Pitingo, Navajita Plateá, Diego el Cigala, El Torta, Jesús Méndez, Fernando de la Morena, Manuel Parrilla y el Cuadro de Jerez