Estaba autorizado para obtener combustible para el generador eléctrico de su vivienda
La Fiscalía de Huelva ha solicitado una peña de tres años de cárcel para F.T.G., un Auxiliar de Servicios Generales (antiguo Guarda de Parques Nacionales) adscrito al Parque Nacional de Doñana, que estafó entre julio de 2002 a julio de 2005 más de 68.000 euros a este Parque en gasolina y gasóleo.
El fiscal, en su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Efe, pide además que el acusado, al que considera autor de un delito continuado de estafa cometida por funcionario público, indemnice al Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con la cantidad estafada.
Los hechos se remontan a cuando el acusado era guarda de Doñana ya que estaba autorizado a obtener gasolina y gasóleo para el generador eléctrico instalado en la vivienda que usaba en la finca "Matasgorda", en el interior del Parque Nacional de Doñana.
Durante este tiempo adquirió, en las gasolineras de Matalascañas y del Rocío, en multitud de ocasiones, una gran cantidad de gasolina y gasóleo, muy superior al que precisaba para su consumo familiar de la vivienda.
De esta forma, se calcula que al menos desde el mes de julio de 2002 hasta el 15 de julio de 2005, adquirió 71.158,16 litros de gasolina y 25.602 litros de gasóleo por un importe total de 79.565,75 euros (lo que determina un valor medio del litro de gasolina y gasóleo de 0,82 euros), todo ello con cargo a los vales que se le suministraban y que eran abonados con los fondos del citado Parque Nacional.
El exceso de combustible era destinado a otros usos distintos, lucrándose así en la diferencia entre el consumo real, que ha sido estimado en 13.140 litros (tomando como dato cierto que el consumo medio es de 12 litros diarios) y el total de litros facturados, que fueron 96.760,16, lo que hace un total de 83.620,16 litros, de forma que el lucro obtenido, y el consiguiente perjuicio para el Organismo Autónomo Parques Nacionales, es de 68.568,53 euros.
La vista oral contra esta persona se celebra en la sección primera de la Audiencia Provincial de Huelva y será un jurado popular el que determine si es culpable o inocente de los cargos que se le imputan.