Las pérdidas económicas de los comercios de la calle Real son una realidad y a dicha crisis se suman también ahora las obras del tranvía. La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) ve en la campaña de Navidad una oportunidad para frenar la crisis de muchos comercios, de ahí que haya mantenido una reunión con el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, de cara a planificar la obra durante la campaña navideña. Desde la asociación se destaca la buena disposición de Lorenzo para atender la petición de Acosafe, de forma que está previsto que durante el mes de diciembre no se realicen zanjas en el tramo en obra. Esto no quiere decir que los trabajos se vayan a parar, sino que se centrarán en la terminación de los que ya están en marcha.
La ausencia de maquinaria y de zanjas permite dejar más espacio para los peatones, lo que favorecerá también la presencia de público en Real como clientes potenciales del comercio.
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ya trabaja en la planificación de las obras para el mes de diciembre, de forma que afecte lo menos posible a los comerciantes. De hecho, se espera que el tramo que va desde la plaza del Rey hasta la Alameda pueda estar terminado antes de que termine el año.
ayudas municipales
El Ayuntamiento también ha contemplado ya las ayudas para el comercio de la calle Real de cara al próximo ejercicio de 2009. El alcalde, Manuel María de Bernardo explicó que este paquete de bonificaciones “afectará a un conjunto de tasas y tributos de carácter local” y tiene como objetivo “amortiguar en alguna medida la incidencia que las obras puedan tener en los comercios afectados en 2009”. Subrayó que esta iniciativa “forma parte del plan de apoyo al sector comercial que daremos a conocer próximamente”.
La propuesta municipal pasa por una rebaja del 30 por ciento en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles, el cien por cien de las tasas de ocupación de vía pública (mesas y sillas)y de la tasa de reserva de parada a la zona afectada por obra. Asimismo, se prevé el 40 por ciento de bonificación en la tasa de tramitación y expedición de licencias urbanísticas, tasa por licencia de apertura y traslado de establecimientos y de las tasas de ocupación de terreno de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros y vallas. El 40 por ciento también se aplicará al Impuesto de Construcciones y Obras. Estas medidas deben ser aprobadas en el Pleno que el Ayuntamiento celebrará hoy.
las fiestas navideñas
El Ayuntamiento está actualmente ante la disyuntiva de colocar alumbrado de Navidad en el tramo de la calle Real afectado por las obras del tranvía. Aunque aún no hay una decisión definitiva al respecto, desde Acosafe ya se reclamaba el año pasado una modificación en la colocación del alumbrado, de forma que éste se extendiera hasta la iglesia del Carmen y llegara también a la rotonda de Hornos Púnicos y León Herrero, como otro núcleo comercial importante. El alumbrado extraordinario supone un factor importante para las ventas.