El escritor Juan Eslava Galán presentó ayer su novela ?Últimas pasiones del caballero Almafiera?, ambientada en el entorno histórico de la Batallas de
El escritor jienense Juan Eslava Galán presentó ayer su nueva novela, 'Últimas pasiones del caballero Almafiera' (Planeta), en La Económica, que llenó el salón de actos.
Ambientada en el entorno histórico de la Batalla de las Navas de Tolosa, de la que este año se conmemora el VIII Centenario, la novela ha suscitado un gran interés social, y ayer, junto al escritor Arturo Pérez-Reverte, que se convierte en la novela en un 'caballero de la época', fue el guía de una visita por los escenarios que aparecen en su novela. Entre otros, el Museo de la Batalla o el castillo de Bury Al-Hamman, en La Carolina, entre otros.
La novela narra una historia de amor adúltero con el trasfondo de la cruzada internacional que concurrió a la Batalla de las Navas de Tolosa.
La novela, según indicó el propio autor, permite al lector sumergirse en el ambiente de la época, a lo que también contribuye su estilo arcaizante. El libro se estructura en “ágiles retablos de ritmo rápido y sostenido”, con personajes que son reyes y arzobispos, damas y doncellas, caballeros y mesnadas, juglares y trovadores y una galería de personajes bien dibujados que se mueven por la codicia, el deseo de alcanzar nombradía, la defensa del honor o la mera venganza.
El hilo conductor del relato es don Gualberto de Marignane, un caballero provenzal que acude a Zaragoza en demanda de justicia porque quiere recuperar su feudo y se encuentra enrolado en la tropa que marcha a la cruzada contra los moros. El caballero se enamora de doña Eliabel, esposa de su rival y enemigo, y vive con ella un romance adulterino, a la sombra de la comprensiva e inteligente abadesa de Fontevraud.
La novela muestra cómo era la vida en las ciudades, pueblos y aldeas de la época, los trabajos, el vestuario, las costumbres, la higiene, las fiestas, la música y la literatura.