“Las Ordenanza de instalaciones deportivas municipales no hay que verlas como si fueran un enemigo, sino el instrumento necesario para fijar los criterios de uso de las mismas. Lo que se hace es garantizar que tanto personas como entidades tengan a su disposición unas infraestructuras que son municipales y que pagamos todos”, ha resaltado, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, después de que el documento mencionado fuera aprobado en la Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana.
En su comparecencia la delegada también ha adelantado que la Ordenanza será llevada a Pleno, para su aprobación inicial, el próximo día 24 de febrero y, que ya la Delegación de Deportes está trabajando, junto a distintas entidades deportivas, en la redacción del proyecto de la Ordenanza de Precios Públicos que establecerá las tarifas, exenciones y/o bonificaciones que se fijen. “Tanto la Ordenanza de uso de las instalaciones, que ya está en marcha como la de precios públicos, cuyo proyecto podrá esta disponible en el plazo de un mes, nos dejan claro como se actuará a partir de ahora tanto por parte municipal como por parte de los usuarios y, principalmente, se evitarán los abusos de años anteriores. Todos sabremos cuales son nuestros derechos y cuáles son nuestros deberes”, ha subrayado la delegada.
La Ordenanza de Instalaciones Deportivas de Jerez tiene como principios básicos la dimensión eminentemente social y popular del deporte sin ánimo de lucro alguno.
La propuesta, que hoy mismo se entregará a los grupos de la oposición para que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, está pensada para facilitar que el mayor número de ciudadanos, de la manera más proporcionalmente adecuada, pueda hacer uso de las instalaciones deportivas, tanto de gestión directa como indirecta con las especificaciones que a cada una atañe, y puedan participar, asimismo, en los programas deportivos municipales, ordenando el acceso y utilización de las instalaciones, las normas cívicas y de sanidad para la permanencia en las mismas, los derechos de los usuarios, la seguridad, la equidad en el reparto de los usos, la promoción social y cultural y el apoyo a las iniciativas colectivas realmente dedicadas a la promoción de la actividad física y el deporte y al desarrollo de la salud en la infancia y la juventud. También detallan los derechos y obligaciones de los usuarios y se clasifican y definen las diversas formas de uso, sus requisitos y formulas de gestión.
En este último sentido se introduce la diferenciación básica entre usos ordinarios (aquél para cuyo objeto se construyen cada una de las instalaciones) en sus dos modalidades de singular o puntual y periódica y los usos extraordinarios (aquellos, deportivos o no, para los que se pueden utilizar las instalaciones aunque no fueren concebidas esencialmente para ello).
El texto detalla cada uno de los regímenes de reserva que se establece para cada categoría de uso y los requisitos para su solicitud y obtención, cuestión esta no regulada hasta ahora y de vital importancia para una ágil y eficaz gestión de los servicios deportivos municipales y, lo que es más importante, para la garantía de seguridad jurídica e igualdad de los ciudadanos y entidades que puedan convertirse en usuarios de las instalaciones.
Entre los usos ordinarios periódicos se regula el uso para deporte base estableciendo criterios generales de asignación, posibilidad de regulación convencional y la publicación de convocatorias anuales que establecerán cada ejercicio las condiciones y criterios concretos que regirán las asignaciones de espacios deportivos.
Para el caso de usos extraordinarios (espectáculos, conciertos, veladas, etc.) se fijan las condiciones, requisitos y plazos para la cesión para estos usos garantizándose la subordinación de los mismos a los usos ordinarios y el cumplimiento de la normativa urbanística, de espectáculos y de seguridad.
El texto se cierra con una reglamentación básica de la inspección del servicio y el régimen sancionador lógicamente correspondiente a las infracciones de las obligaciones básicas establecidas así como su procedimiento.
“Creo que ahora se contará con una norma justa para los usuarios. No se trata, en ningún modo, que el documento aprobado hoy y el de precios públicos, en marcha, sean un ordeno y mando, pero sí tenemos claro que las instalaciones deportivas municipales se puedan utilizar por todos, persona y clubes, con criterios marcados para todos por igual. Así acabaremos con abusos como que entidades ocupen una instalación sin dejar espacio para otras o que haya habido unas 1.700 personas que utilizan a las instalaciones gratuitamente. Todo estará reglado y será justo para los que deseen practicar deporte”, declarado la delegada.
La Ordenanza aprobada hoy en Junta de Gobierno local será elevada al Pleno del día 24 de febrero. En la sesión se aprobará inicialmente y, posteriormente, una vez que se publiquen en el BOP, se dará plazo de un mes de información pública, para que se presenten cuantas alegaciones sean oportunas, y después de todo eso, contestadas alegaciones, se aprobará definitivamente en otro Pleno.