La Fundación Unicaja Jaén inaugura una exposición del genial artista catalán
Alos 17 años Antoni Tàpies sufrió una infección pulmonar que lo mantuvo dos años convaleciente. En ese tiempo el genial artista catalán se acercó a la obra de Picasso y Van Gogh y fue el inicio de una de las carreras más geniales del arte contemporáneo. Parte de las ilustraciones obra del principal artífice de la técnica mixta, recientemente desaparecido, pueden visitarse desde ayer en el Museo Provincial de Jaén, gracias a la Fundación Unicaja Jaén, que ha organizado la exposición “Tàpies. Obra gráfica en libros ilustrados” que estará abierta al público hasta el 8 de abril.
La muestra plantea la relación directa existente entre la obra del prestigioso pintor, fallecido el pasado 6 de febrero, Antoni Tàpies y la literatura a través de los libros ilustrados, unas ediciones de bibliófilos que el artista cultivó desde sus comienzos en la obra gráfica hasta la actualidad, elaborando casi un centenar de obras, de las que se muestran un total de 24 en esta exposición.
A la presentación de la exposición asistieron la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Mercedes Valenzuela y la comisaria de la exposición, Mariluz Reguero.
La organización por parte de Unicaja de esta exposición se enmarca en el interés de la entidad financiera por favorecer la organización de actividades culturales y acercar al público obras artísticas de calidad en su ámbito de actuación, en general, y en Jaén, en particular. “Tàpies. Obra gráfica en Libros Ilustrados”, está compuesta por 24 grabados y la serigrafía impresa sobre tela que proceden del libro “Llull-Tàpies”, que forma parte de la Colección Unicaja, con textos de Ramón Llull seleccionados por el poeta Pere Gimferrer e ilustrado por Antoni Tàpies. Esta obra le llevó a Tàpies trece años de elaboración (1973-1985) por lo que se convierte en el libro, de entre todos los creados por el artista, al que más tiempo le dedicó en su preparación hasta que finalmente fue publicado por las Galerías Taché y Lelong. El período del que data la obra de Tàpies que se expone en Jaén, se corresponde con unos años de gran importancia para la cultura española en general y la catalana en particular, pues se trata de un momento socio-político complejo.