Cree que se trata de un tema en el que existe unanimidad en que la ciudad está sucia y que el tiempo electoral en que se hace la desvirtúa.
El Grupo Municipal Ciudadanos por San Fernando, CxSF, critica duramente la encuesta elaborada por la Delegación Municipal de Sostenibilidad Ambiental, porque considera que el sistema empleado como un lujo que la ciudad no se puede permitir y desconfía de los resultados de la misma.
CxSF cree que se ha realizado un número excesivo de ejemplares, 40.000, estando orientada la campaña a cada persona individual, en lugar de hacerlo para cada vivienda, con lo que se habría evitado la necesidad de confeccionar tantos panfletos.
También considera que las arcas municipales no están para costear campañas que se podían haber realizado mediante sistemas mucho más económicos. A tal efecto, el Grupo Municipal Ciudadanos por San Fernando ha presentado un escrito preguntado por el importe total del coste de esta encuesta.
Ciudadanos también critica que se ha limitado a las Asociaciones de Vecinos que se integran en la Federación de Vecinos, pero existen muchas otras Asociaciones que no pertenecen a la citada Entidad Federativa. Esta limitación hace desconfiar sobre la fiabilidad del carácter participativo del proyecto, porque no va a abarcar a toda la ciudad.
Además, dice CxSF, existen otros sistemas participativos mucho menos costosos, como por ejemplo, articular una página web, donde se hubiere insertado la reiterada encuesta, prácticamente sin coste alguno.
No se ha explicado quién se va a encargar de recoger los cuestionarios y analizarlos, para posteriormente realizar las correspondientes valoraciones y sacar las oportunas consecuencias, además de que estas iniciativas en plena fase preelectoral generan desconfianza en los ciudadanos sobre su verdadera y última finalidad, son otras de las cuestiones criticadas por Ciudadanos.
Finalmente y lo más importante, CXSF considera que hacer una encuesta sobre un tema en el que existe unanimidad en la población, como es, la falta de limpieza en las calles, y respecto del cual pocas novedades se van a sacar, contribuye a recelar de su efectividad, y de la necesidad de afrontar un elevado coste económico para este fin.
Ciudadanos por San Fernando espeta a la citada Delegación Municipal a utilizar estos mecanismos para escudriñar la opinión de los isleños en temas cuya sensibilidad es completamente desconocida, como lo fue el proyecto del Tren-Tranvía.