Skoda, el fabricante checo del grupo Volkswagen, se ha hecho en los últimos años con una buena reputación gracias a fabricar productos fiables a precio razonable, y si en algún mercado se valoran especialmente estas cualidades es en el de los comerciales ligeros. Hasta el momento Skoda no tenía ningún competidor en este sector, pero la marca ha decidido poner fin a esta situación con el nuevo Praktik, un vehículo basado en Skoda Roomster diseñado para satisfacer las necesidades diarias de los profesionales. Sale al mercado con una única motorización, un 1.4 TDI de 70 CV que ofrece un muy buen equilibrio entre potencia y consumo y que satisfará la mayoría de las necesidades.
Como vehículo de carga tiene grandes virtudes. Es fácil de cargar y descargar gracias a sus puertas laterales de apertura exterior, y la carga, que puede llegar a casi dos metros cúbicos y 640 kilos, queda bien asegurada, gracias a su suelo antideslizante, sus seis anillas de sujección y sus ventanas laterales paneladas. Opcionalmente, se puede colocar una rejilla en la ventana trasera para evitar el contacto directo con el cristal. Sólo cuenta con una hilera de asientos, separada de la carga por una pared ajustable, de modo que, según las necesidades del momento, podemos tener más espacio para los ocupantes, o para la zona trasera.
El equipamiento no está mal para ser un vehículo comercial. Los retrovisores, por ejemplo, pueden ser calefactados accionables eléctricamente, podremos tener un programador de velocidad para los viajes más largos y una preinstalación de teléfono móvil GSM que será muy útil para muchos profesionales que tienen que estar siempre pendientes del teléfono. Los elevalunas delanteros podrán ser eléctricos y el aire acondicionado está disponible como opción.
Su precio de salida será de 13.020 euros (10.633,74 eurtos sin impuestos).