El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha advertido de que el llamado 'Pacto por Andalucía', impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no puede diluir "lo más mínimo" el cumplimiento de los compromisos "más urgentes" del pacto de gobierno PSOE-IU y que compararlo con los Pactos de la Moncloa es "puro marketing mediático".
Así lo indica el líder de los comunistas andaluces en el informe político que defenderá este domingo ante el Comité Central del PCA y al que ha tenido acceso Europa Press. En dicho documento, asegura que en su formación no creen en los pactos de Estado "porque no es posible equilibrios entre los intereses del pueblo trabajador y los intereses de la banca y el capital".
Sobre el 'Pacto por Andalucía', insiste en que no puede sustituir ni contradecir el acuerdo programático alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA. "Y esto exige contribuir a la movilización por abajo en defensa de las propuestas más necesarias del pacto de gobierno y de nuestro programa, ligando exigencias con luchas", ha apuntado Mariscal.
El dirigente comunista subraya que Izquierda Unida ha conseguido en su X Asamblea federal reforzar su autonomía, "dejando el metro de medir la distancia con el PSOE como elemento de identidad", algo que ha considerado "una gran noticia". Así, ha destacado el amplio consenso logrado en el seno de la federación sobre que su misión "no es hacer más rojo al PSOE".
"Otra cosa es saber cómo sacar provecho a favor del pueblo trabajador, no a favor nuestro, de sus deslices izquierdistas", ha señalado Mariscal, quien ha insistido en que reclamar la identidad autónoma de IU como proyecto político y su espacio irrenunciable en la lucha de clases en España ha sido "la mejor muestra de nuestra madurez como proyecto".
Mientras tanto, la socialdemocracia, en opinión de Mariscal, se refugia en "la igualdad de oportunidades". "Hemos escuchado a Griñán cientos de veces referirse a este concepto desde su ascensión a la presidencia autonómica. Y ésta es una gran diferencia con nosotros", ha manifestado el líder de los comunistas andaluces.
"Mientras que el PSOE insiste en la igualad de oportunidades como concepto 'progre', nosotros y nosotras hablamos de igualdad de condiciones", continúa Mariscal, quien destaca que otra diferencia "enorme y sustancial" es que IULV-CA no cree que la economía tenga que ir bien, "lo que significa bien para unos pocos".
Según ha indicado, "nosotros creemos que la economía consiste en resolver las necesidades y garantizar los derechos porque nuestro entendimiento es el de la economía política, y el cuento del goteo de la riqueza, el de que para que le llegue algo al pueblo trabajador antes tiene que irle bien a los de arriba, no nos resulta creíble".
EL PSOE HA SENTADO LAS BASES DE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE
Asimismo, Mariscal ha señalado que el partido con el que IULV-CA gobierna en Andalucía ha jugado el papel histórico de ir sentando las bases de las políticas de ajuste. "La introducción de criterios de mercado en la prestación de los servicios públicos ha sido un elemento de crítica constante de los comunistas andaluces a nuestro gobierno autonómico, especialmente en lo que respecta a la educación, la sanidad y los servicios sociales", ha apuntado.
Finalmente, ha advertido de que nada de esto ha desaparecido y que no hay que darse "por derrotados en este asunto", sino más bien al contrario. En su opinión, "nuestra presencia en el gobierno debe estar dirigida a la reversión de esta realidad y a defender la universalidad de los servicios públicos, en un momento en que se habla de la renta que cada persona tiene para fijar sus derechos".