Aprender a escuchar a los hijos, ofrecer un buen ejemplo de conducta, fomentar la toma de decisiones propias en los jóvenes, apoyara los hijos a afrontar la presión de amigos y grupos o establecer ciertas normas familiares son algunos de los diez consejos que una guía ofrecerá a los padres para prevenir que sus hijos se inicien en el consumo de drogas. La Delegación de Servicios Sociales distribuirá entre las familias lucentinas 4.000 ejemplares de esta guía que además informa sobre cómo detectar el consumo o cómo actuar ante la sospecha de un consumo de drogas en los hijos.
La medida, incluida en el programa ‘Lucena ante las drogas’, fue presentada por la concejal del área, Mª Carmen Aguilera, y el técnico en prevención de drogodependencias Mario Flores. La guía pone de manifiesto el papel fundamental de la familia en esta materia y trata de conocer, según explicó Flores, la importancia de la prevención en "una sociedad que avanza muy rápido y se dan circunstancias que los padres no acaban de entender muy bien, empezando por el consumo cada vez a edades más tempranas de consumo y alcohol entre los jóvenes". Flores insistió en la necesidad de que los padres reúnan el máximo de información posible acerca de los diferentes tipos de drogas, tipología, apariencia o modos de consumo como herramienta para conocer si se produce un consumo y poder actuar a tiempo.
Aguilera por su parte explicó que la iniciativa responde al deseo de la Delegación de apoyar a padres y profesores en materia de educación en valores y prevención de ciertos hábitos preocupantes entre los jóvenes.