La producción de la campaña de la aceituna de verdeo para este año que ha tenido lugar en la Vega del Guadalquivir, Puente Genil, La Carlota, Almodóvar del Río...
La producción de la campaña de la aceituna de verdeo para este año que ha tenido lugar en la Vega del Guadalquivir, Puente Genil, La Carlota, Almodóvar del Río y Lucena ronda las 54.140 toneladas, siendo entre el 20 y 25% menor que en 2007 y una de las más bajas de los últimos cuatro años, según la valoración de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT. Alrededor del 55% de la producción en Córdoba se destina a exportación, y casi el 60% de las hectáreas de cultivo se realizan en zona de secano. La variedad más importante de este tipo de cultivo de aceituna de mesa es la hojiblanca, siendo la cooperativa Acorsa, sita en Monturque, una de sus principales productoras, que espera alcanzar este año las 28.000 toneladas de producción.
Tras hacer un seguimiento de ésta y otras campañas, FTA-UGT ha mostrado su preocupación por la repercusión que está teniendo la crisis en el sector agropecuario. Como han explicado, muchos trabajadores de la construcción provenían del campo y emigraron a ese sector porque les ofrecía unas condiciones económicas mucho más favorables para el sustento de sus familias. Ahora, la crisis les ha obligado a retornar al sector agrícola, lo que ha dado lugar a que éste sea el primer año en el que la campaña de la aceituna de verdeo se ha cubierto con casi la totalidad de trabajadores autóctonos (más del 90%), ocurriendo lo mismo con la campaña del espárrago, el ajo y la de la vendimia de Montilla.
En el Sindicato creen que es el momento de que empresarios y Administración hagan una "profunda reflexión" sobre lo que UGT lleva mucho tiempo reclamando: que en primer lugar se contrate a trabajadores censados en el Régimen Agrario en la provincia de Córdoba (independientemente del país de origen del que procedan), en lugar de apostar por un contingente de trabajadores de países extranjeros.