El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido que el decreto ley de función social de la vivienda aprobado esta semana por la Junta de Andalucía sitúa a la comunidad "en la normalidad de lo que acontece en los países de su entorno comunitario", como Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Francia, Reino Unido e Italia.
Así lo indica en una entrada publicada este sábado en su blog personal, titulada 'Como en Europa', recogida por Europa Press, en la que Vázquez critica la "furibunda" reacción de "la derecha" a la normativa que, entre otras medidas, contempla la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".
En su opinión, "la derecha se ha puesto nerviosa y está respondiendo con muchos aspavientos, como si de un animal acorralado se tratara", cuando, a su juicio, "la legislación comparada demuestra que el rechazo del decreto andaluz no es una cuestión de legalidad, sino de ideología".
En concreto, el portavoz del Ejecutivo de Griñán detalla las actuaciones que se siguen en materia de vivienda en Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Francia, Reino Unido e Italia. Así, señala que en Holanda "es legal incluso la ocupación de viviendas que hayan estado vacías más de un año", y "la vivienda sólo se le devuelve al propietario si demuestra que no volverá a estar vacía".
De igual modo, en Alemania, "los propietarios pueden ser obligados a la rehabilitación y, frente al incumplimiento, se contemplan multas, expropiación temporal y alquiler forzoso", e incluso "expropiación definitiva", mientras que en Suecia "se pueden demoler edificios enteros de viviendas vacías" en "casos extremos", y en Dinamarca se pueden establecer sanciones a aquellos propietarios de viviendas que "las mantengan desocupadas seis semanas".
En Francia, añade, "también está previsto que las viviendas vacías durante más de 18 meses puedan ser requisadas durante un periodo máximo de seis años, extensible a doce si es necesario realizar obras de rehabilitación"; mientras que el Reino Unido "contempla la incautación" de viviendas, "tanto para personas jurídicas como físicas, si han estado vacías al menos seis meses", entre otras medidas, y en Italia, los consistorios pueden penalizar con impuestos de hasta "el nueve por mil del valor catastral" a las viviendas vacías.
Por todo ello, Vázquez rechaza que el mencionado decreto de la Junta sea propio de "países totalitarios" o exponente de un "radicalismo" como el que podría representar Hugo Chávez, y, lejos de eso, lo sitúa en la "normalidad" del modo de proceder de las democracias europeas.