El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno estudiará todas las alternativas para el proceso de venta de las entidades nacionalizadas Catalunya Banc y Novacaixagalicia (NCG) y analizará el "mejor momento" para hacerlo, aunque no hay "por qué correr".
"Se analizará el mejor momento, no tenemos por qué correr, sé que algunos quieren comprarlo muy rápido, vamos a hacerlo con la atención que requiere, porque en el caso de Catalunya Banc se ha hecho una inyección de 13.000 millones y en el de NCG de 9.000 millones de euros", ha señalado en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.
Tras subrayar que ambas entidades están "muy saneadas" y cuentan "con mucha liquidez", De Guindos ha subrayado que la "obligación" del Gobierno es devolver y "máximizar" el retorno que se obtiene de ambas inyecciones de capital, porque está convencido de que dichas entidades "valen", a diferencia de lo que opinan algunos compradores.
"Lo tenemos que hacer en el momento adecuado y con un proceso muy competitivo para que el contribuyente español obtenga los máximos recursos posibles en las circunstancias de venta de estas entidades que son solventes y sobre las que se han hecho esfuerzos muy importantes", ha señalado.
Respecto a la línea de crédito de 40.000 millones de euros que solicitó el Gobierno a la Unión Europea para sanear la banca, el titular de Economía ha afirmado que está en unas "condiciones extraordinariamente favorables" para España.
"Hemos pedido exactamente lo que necesítabamos, el gran problema de la banca española hace un año eran las inmesas dudas que se generaban por un elemento diferencial con Europa, que era la exposición al sector inmobiliario y eso ya se ha corregido (...), ya estamos en la misma situación que Europa o incluso un poquito mejor", ha señalado Guidos.
Preguntado por cuándo se financiarán las empresas españolas al mismo coste que las alemanas, el ministro de Economía ha respondido que en el momento en que haya la unión bancaria. "Eso será así, un banco español por ser español se percibe como más arriesgado y eso no es aceptable en una unión monetaria", ha señalado.