Los líderes andaluces de PP e IU, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, criticaron ayer la tramitación de la Ley del Derecho a la Vivienda...
Los líderes andaluces de PP e IU, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, criticaron ayer la tramitación de la Ley del Derecho a la Vivienda. El presidente del PP-A acusó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de trasladar a los ayuntamientos la “patata caliente del fraude electoral” que supuso que anunciara viviendas “gratis” para los andaluces con ingresos inferiores a los 3.000 euros, que ahora se han convertido en “viviendas a precio asequible”.
Arenas recordó que Chaves se dedicó, en plena campaña electoral, a “ofrecer viviendas gratis a los andaluces con ingresos de menos de 3.000 euros mensuales”, lo que se ha confirmado como una “gran mentira y engaño” tras conocerse el contenido del anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda.
Asimismo, mostró su preocupación por que se traslade a los ayuntamientos “la patata caliente del fraude electoral de Chaves”, en referencia al hecho de que los municipios con más de 5.000 habitantes deberán contar con registros de demandantes y aprobar planes municipales de vivienda, cuando los andaluces lo que necesitan son avales públicos, que se subvencionen los tipos de interés y que se acepte la creación en el Parlamento de un fondo hipotecario.
Por su parte, el líder IULV-CA, Diego Valderas, considera que el anteproyecto de Ley “no afronta el derecho al acceso a una vivienda de los andaluces más necesitados”, sin hacer “ninguna referencia de la utilización antisocial del parque de viviendas desocupadas”, por lo que no dudó en afirmar que se trata de un anteproyecto que llega “tarde y mal” al anunciarse 15 meses después del mismo anuncio de la anterior Legislatura.