El Instituto Social de la Marina (ISM) y la Dirección General de la Marina Mercante celebró el pasado jueves una jornada dirigida a armadores, patrones y mecánicos sobre la estabilidad de buques y responsabilidad en la seguridad a bordo, que tuvo lugar en la Cofradía de Pescadores a las 09.00 horas.
Los ponentes estuvieron compuestos por Bernardo Rodríguez, coordinador de Seguridad e Inspección de la Capitanía de Marítima de Vigo, Juan Ramón Bres, inspector de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz y Juan Cisneros, fiscal delegado de Siniestralidad Laboral en Cádiz.
Ponencias El responsable de Seguridad de la Capitanía Marítima de Vigo, Bernardo Rodríguez, expuso a los asistentes los distintos niveles de seguridad de los buques pesqueros con el estudio de las causas de una serie de accidentes reales, como se gestionaron en su momento y las enseñanzas que se pueden extraer de los mismos.
Por su parte Ramón Bres, centraó su intervención en la prevención de riesgos para la seguridad y la salud, las medidas individuales y colectivos que se pueden adoptar, la responsabilidad administrativa, los protocolos de actuación y la divulgación de los objetivos de la campaña Segumar. Finalmente, Juan Cisneros explicó la responsabilidad empresarial a los armadores de la ciudad.
Las jornadas se celebrarán posteriormente en las localidades con más importancia pesquera y continuarán con la campaña Amarra tu vida que se desarrolló en 2007, como consecuencia del acuerdo del Consejo de los Ministerios de Fomento, Trabajo e Inmigración, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que se plasmó en actuaciones de seguridad a bordo de los buques.