La Plataforma recuerda que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los más jóvenes
Fue Lola Palomino, natural de Cádiz, la que cogió el teléfono. Su sorpresa fue que, al aparato, estaba el entonces ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien le anunció que creará dos nuevas especialidades médicas: Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias, dando así por finalizada la lucha de doce mujeres que, bajo el amparo de su propia plataforma, llevaban luchando un año y medio por la creación de la citada especialidad médica.
El Ministerio prevé que tanto Psiquiatría Infanto-Juvenil como Medicina de Urgencias y Emergencias puedan contar con sus primeras plazas de formación en la convocatoria MIR del curso 2011-2012. Según los estudios epidemiológicos que maneja el Ministerio, entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes en España sufre alguna patología de este tipo (un porcentaje similar al de otros países europeos). De ellos, entre un 4 y un 6% sufre un trastorno mental grave. Así, la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad Médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil recuerda que la segunda causa de muerte juvenil es el suicidio, que entre el60 y el 80% de los problemas psicológicos de los adultos comenzaron en su infancia y que una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.
Lola Palomino se deshizo ayer en agradecimientos, entre los que también incluyó al Ayuntamiento de Jerez, recordando que las 108.940 firmas que entregaron en mayo de 2008 al Ministerio sí sirvieron de algo, dando así por terminada una petición de más de 15 años de antigüedad.