La corporación se reunía de nuevo para abordar una sesión extraordinaria del pleno perteneciente al mes de abril. La sesión comenzaba con cierto retraso y antes de iniciar la lectura del orden del día, el primer edil lojeño y el resto de corporativos dedicaban un minuto de silencio por las victimas del último seísmo registrado en Italia. Tras ello comenzaba una sesión que vendría marcada por las diferencias existentes entre el concejal del grupo municipal de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina con el alcalde y presidente del pleno, Miguel Castellano.
Ayuntamientos Democráticos
Los tres primeros expedientes del área de Gobernación se aunaron ya que suponían el mismo reconocimiento a una efemérides tan significativa como la celebración de las primeras elecciones democráticas en el consistorio lojeño.
La primera de las mociones, aprobada por unanimidad, fue la planteada por la Alcaldía. En ella se contemplaba la celebración de este día con actividades conmemorativas con el alumnado de los centros educativos lojeños o la designación de algún espacio público con el nombre de '3 de Abril' entre otras propuestas. La moción popular proponía con el mismo motivo que la anterior otras tres cuestiones bien distintas: reclamar al Gobierno un verdadero Estatuto de Gobierno Local, que se garantice a los Ayuntamientos la participación en los tributos de las Comunidades Autónomas y superar el 13% del Gasto Público en los servicios que se presta a la ciudadanía. Esta moción recibió el apoyo de CPL consiguiendo su aprobación por mayoría y contó con la abstención del equipo de gobierno.
La última de las mociones relacionadas con el tema era la propuesta por la FEMP . Entre otras cosas, proclamaba la necesidad de dotar a los Ayuntamientos de un nuevo modelo de financiación local y la aprobación por las Cortes de un Estatuto básico del Gobierno Local. Moción que si consiguió el apoyo unánime de todos los corporativos, cerrando este capítulo de conmemoración.
En cuanto al debate, es Antonio Ramón Molina cuando en su primer turno de intervención declara que en los puntos expuestos en la moción socialista existen principios que en el salón de plenos no se aplican, “es curioso que promuevan una serie de derechos democráticos que yo no llego a contemplar en este foro” fueron sus palabras. Molina hacia referencia a “la ausencia de diálogo, tolerancia y respeto”.
Una acusación que no toleró Castellano quién instó al concejal a retirar dicha manifestación. Manifestación que lejos de retirar, Molina reiteró en su segunda intervención. Gobernación cerraba con dos puntos en los que se aprobaba una rectificación de error material de la vigente relación de Puestos de Trabajo promovido por la sección sindical de UGT y se daba cuenta de una demanda por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Granada.
Área de Hacienda
Se aprobaban dos expedientes prácticamente idénticos que se corresponden con las bonificaciones ICIO, que benefician a las obras de especial utilidad pública y que cubren diferentes porcentajes según las ordenanzas fiscales de cada municipio. Uno de ellos encaminado a la adecuación de las oficinas del CEDER. Un punto promovido por la “Asociación Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino”.
Urbanismo y Vivienda
Cuatro convenios urbanísticos conformaban el siguiente bloque de urbanismo y vivienda. Bloque en el que de nuevo surgía la polémica. Sin problema, fueron aprobados por unanimidad el convenio para el establecimiento de las condiciones de desarrollo en una parcela de Fuente Camacho, promovido por “Promociones Rivegal” y otro expediente, en este caso, un convenio de gestión entre la empresa entre Bogaris Retail,S.L (sociedad que gestiona la venta de productos Mercadona) y Ayuntamiento de Loja para mejora del viario en Avda. Andalucía. Cabe destacar la votación unánime de los políticos en relación al convenio Urbanístico de planeamiento con el Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles de Granada para la creación de una nueva Unidad de Ejecución en el paraje "La Carmonilla" de Loja, la regulación de la actual unidad de ejecución nº 14 y la cesión de terrenos destinados a equipamientos del consistorio, promovido por la Alcaldía. En resumen, un paso más, para el nuevo equipamiento que albergará la próxima residencia para discapacitados y que generó diversas opiniones encontradas entre la oposición y el equipo de gobierno.
Molina declaró “estar en desacuerdo con el planeamiento del proyecto ya que trabajar en la actualidad sin un Plan General de Ordenación Urbana supone un claro retroceso”. Por su parte, el primer edil lojeño, recriminó al concejal “su continua actitud en contra de toda propuesta” y volvió a reiterar que se trata de un convenio de colaboración que ante todo pretende beneficiar a la administración lojeña y a sus usuarios. El concejal popular Antonio María Caro Derqui demandó la asignación presupuestaria prevista para realizar las pertinentes escrituras del proyecto. Una duda resuelta en salón de plenos por el tesorero.
La recepción de obras en la urbanización en Cuesta La Palma, promovida por la Fundación San Ramón y San Fernando se aprobó por mayoría absoluta con la abstención de CPL, siempre y cuando la empresa promotora solvente las deficiencias técnicas informadas por el Ayuntamiento (relativas a obras de adecentamiento del entorno, las acometidas de la red de aguas o la instalación eléctrica). Incidencias explicadas por el concejal responsable del área, Juan Fco. Mancilla.
Medio Ambiente y Desarrollo
Expediente relevante el que abordaba una nueva medida para mejorar la empleabilidad en el municipio. Se trataba de aprobar una solicitud de ayuda para actuaciones especiales para el empleo en el marco del Plan Extraordinario destinado a la mejora de espacios públicos en zonas urbanas de Loja.
El proyecto a subvencionar plantea la contratación de un equipo de 10 operarios de mantenimiento y 5 peones de construcción dirigido por la Oficina Técnica del Ayuntamiento. La duración de proyecto será de seis meses. Igualmente dentro de este área se procede a dar el último paso para hacer efectivo el nuevo reglamento organizativo del mercado de abastos. Ambos puntos, fueron aprobados por unanimidad.
Bienestar social
Para concluir se llevó a la sesión plenaria el borrador del convenio que en breve formalizará el Ayuntamiento de Loja y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía para canalizar la ejecución de la Residencia para personas con discapacidad y financiado a través de la transferencia de un fondo estatal especial . Según se contempla en el convenio, la Consejería aportaría con tal motivo 2,5 millones de euros. Se aprobó por unanimidad.
Se ratificó la inclusión y se aprobó por unanimidad el último de los expedientes en relación a los incentivos para la innovación e impulso del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos de la Administración promovido por la Alcaldía.
El Ayuntamiento reparte un folleto informativo sobre las cuentas municipales
El área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Loja acaba de editar el desplegable informativo del Presupuesto Municipal, una fórmula con la que el consistorio busca aclarar las muchas dudas que sobre las cuentas municipales surgen habitualmente a los ciudadanos que lleva ya nueve años proporcionando estos datos a los lojeños y lojeñas.
De hecho ya hace varias semanas que se inicio el reparto a domicilio de este material que, como indicó el concejal de Hacienda, José Manuel Vílchez, “está elaborado siguiendo las pautas de años anteriores y con el mismo objetivo de facilitar a los vecinos la comprensión del presupuesto municipal”. Los ciudadanos tienen así la oportunidad de saber -mediante sencillo gráficos y cifras concretas- qué y cómo se gasta y también qué ingresos recibe el consistorio y de dónde proceden.
Esta es la novena vez que el municipio publica los datos más significativos del estado de gastos e ingresos del presupuesto, que este año supera los 38 millones de euros y cuya mayor parte la constituyen las inversiones.
El cuadríptico, del que se han editado 5.000 ejemplares, está permitiendo acercar a la ciudadanía un tema desconocido para casi todos, que incluye cuestiones como las subvenciones, convenios y créditos que mantiene el Ayuntamiento con administraciones y entidades financieras para asegurar la solvencia de las arcas municipales.
Tal y como se pone de manifiesto en el desplegable, la mejora de los servicios e infraestructuras municipales, la puesta en marcha de nuevas instalaciones culturales, deportivas y sociales, la atención al empleo, la mejora del medio natural y de la vivienda y programas de desarrollo como el Urban centran gran parte de los dineros municipales para este 2009.
Un folleto sencillo que detalla el presupuesto estimado por el consistorio lojeño para poder ejecutar con la mayor de las garantías todos sus servicios.
Restaurante ‘La Finca’, de La Bobadilla, premiado por la prestigiosa ‘Guía Repsol’
La compañía Repsol, la Junta de Andalucía, la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa han premiado el "buen hacer" de los 28 restauradores andaluces que en esta edición han conseguido un total de 34 'soles Repsol'.
La entrega de 'soles' contó con la presencia de la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena Yañez; la subdirectora del área de Medios de Comunicación de Repsol, Pilar Marqués; y los presidentes de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, Rafael Ansón e Ymelda Moreno, respectivamente.
Uno de los establecimientos premiados fue el restaurante cinco tenedores de ‘La Finca’ ubicado en el interior del complejo hotelero del hotel ‘Barceló La Bobadilla’. Destacado por su experiencia en el dominio de la cocina creativa, el restaurante ubicado en el término municipal de Loja, cuenta con numerosos reconocimientos que no hacen más que acreditar la calidad de sus fogones los cuales maneja “un alemán de Salinas” como el mismo se declara. Lutz Boeing se encuentra al frente de uno de los mejores restaurantes de la provincia ubicado en un entorno que engrandece cada plato.