El programa ‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’ se ha presentado en Alcalá de los Gazules. El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) promueve esta iniciativa, incluida en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (programa Crece), y financiada con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.
El alcalde de Alcalá de los Gazules, Julio Toscano, intervino en esta exposición ante un público conformado por unos 20 emprendedores de la localidad. Al acto asistió la concejala Zulema Sánchez. El alcance y la metodología de ‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’ fueron descritos por Francisco Jiménez González, director pedagógico de la empresa ‘Vamos a emprender’ en representación de la firma que imparte este programa.
La inscripción a esta iniciativa se formaliza a través de la plataforma www.preinscripcion.xchool.es/cadiz habilitada en el portal www.dipucadiz.es. Para ampliar el alcance de esta convocatoria, gratuita y con plazas ilimitadas, se están celebrando sesiones explicativas en diferentes municipios. Antes de Alcalá de los Gazules ya se realizaron estos encuentros en Tarifa, Rota, Ubrique, Vejer y Arcos.
La iniciativa se dirige a los 36 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes. Todas las personas inscritas en la fase inicial del programa –denominada Factoría del Talento- afrontarán una formación on-line de dos meses de duración. Reciben una metodología novedosa en la que abundan contenidos multimedia como vídeos o podcast que refieren ejemplos de empresas exitosas, pero también experiencias que acabaron en fracaso. En diciembre se evaluarán todos los proyectos participantes al objeto de seleccionar los que ofrezcan expectativas reales de cuajar en un negocio. Se estima que, al término de esta etapa, se podrán concretar 147 planes de empresa.
Esos 147 potenciales negocios podrán continuar en la plataforma durante un año adicional. La salida al mercado de trabajo será paulatina en función de la complejidad de cada proyecto. Un 10 por ciento de los planes de empresa seleccionados fortalecerán su entrenamiento con cuatro meses de formación en la Escuela de Emprendedores: a este punto llegarán las iniciativas especialmente relevantes a tenor de su carácter innovador o estratégico, así como su capacidad para crear empleo, y recibirán una tutela cualificada para buscar financiación, patrocinio o mecenazgo.