Un ejemplar de Antonio Toledo (Palcrica-Palma del Río) se ha hecho este fin de semana con el primer premio en categoría individual en el VII Campeonato Monográfico de Canarios de Canto Timbrado Español Discontinuo de Cartaya, que se ha celebrado entre el sábado y el domingo en la localidad costera por iniciativa de la Asociación Cultural Ornitológica -ACOD- El Castillo de Cartaya y que ha contado con la colaboración de numerosas empresas y entidades locales. Toledo ha obtenido 91 puntos, los mismos que el segundo ejemplar clasificado, del local Juan Manuel Flores (El Castillo-Cartaya), y uno más que el del tercero, Francisco Javier Rodríguez (Ciudad de Lepe). El cuarto clasificado, también con 90 puntos, ha sido un canario de Juan Manuel Martín (El Castillo-Cartaya), y el quinto (también 90 puntos), uno de Agustín Sánchez (Club T. Córdoba).
En la cita cartayera. disputada en un edificio del recinto ferial cedido por el Ayuntamiento, se han dado cita este año unos 400 ejemplares de canario timbrado español, así como un total de 60 criadores, procedentes de toda la geografía andaluza, según ha señalado el presidente de ACOD El Castillo, Antonio León, quien ha subrayado que el concurso ha vuelto a ser una “verdadera fiesta ornitológica del canario de canto discontinuo” para los numerosos aficionados a esta actividad ornitológica.
En categoría por equipos de cuatro ejemplares los dos primeros puestos han sido para los locales de El Castillo-Cartaya, Carlos Cabañas y Rafael Martínez, con 359 y 359 puntos, respectivamente. El tercer puesto ha sido para Manuel Jesús Navarro (358 puntos), del Club Nao Santa María de Huelva, el cuarto para Rafael Aguilera (357 puntos), del Club Peña los 5, y el quinto para Francisco López (357 puntos), del Club El Camarón de Coria del Río (Sevilla).
Por otra parte los denominados premios sociales, que entrega el club cartayero cada año en el marco de este mismo campeonato, los vencedores han sido Alejandro Caro (90 puntos), en categoría individual, y José Antonio Martín (356 puntos) en categoría por equipos de cuatro ejemplares. En individual el segundo y tercer clasificado han sido Juan García y Andrés Macías, respectivamente, con 89 puntos cada uno, mientras que en categoría por equipos el segundo y tercer premio han quedado desiertos.
El jurado calificador responsable del enjuiciamiento de todos los ejemplares inscritos ha estado integrado un año más por tres jueces con ficha internacional: Antonio García Cansino (OMJ), José Luis Moriel Vázquez (OMJ) y Alexandre Dakhama Bennani.
Los ejemplares presentados debieron ser debidamente acreditados mediante presentación de carné de criador nacional. A todos los ejemplares con derecho a premio les fueron revisadas las anillas por el comité organizador, en presencia del criador.
Por otra parte la puntuación mínima para optar a alguno de los premios se fijó en 88 puntos en categoría individual, y en 355 para la categoría por equipos o lotes de cuatro ejemplares.
Una vez finalizado el concurso, el acto de clausura y entrega de premios será en el pabellón de exposiciones del recinto ferial de Cartaya el domingo, 25 de enero de 2015.