Agromartín (Lepe) y Manuel Carrasco (Isla), reciben Medalla de la Provincia

Publicado: 14/11/2014
Caraballo pide en Nerva unidad para pedir infraestructuras y un plan estatal para relanzar el turismo. En el día de la provincia, lanza un discurso reivindicativo y defiende el protagonismo de los sectores productivos para el futuro de Huelva
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este viernes en el discurso con motivo del Día de la Provincia que “el futuro esperanzador que aguarda a la provincia sólo será posible si contamos con infraestructuras”. De esta forma, y según ha indicado la Diputación de Huelva en un comunicado,  ha lanzado un mensaje reivindicativo, en el que ha pedio unidad para “levantar al voz” y exigir las inversiones necesarias para garantizar el despegue de la provincia. “La falta de infraestructuras de comunicación principal problema para sectores claves de la economía como el turismo”, ha asegurado Caraballo, “hemos sido una provincia descubridora de nuevas tierras y cada día estamos más alejados del resto del mundo. Estamos perdiendo oportunidades”.

En el acto institucional celebrado en plena Cuenca Minera, en el Teatro Victoria de Nerva, Caraballo ha repasado en su intervención uno a uno los sectores productivos de la provincia, deteniéndose en aquellos que son clave para el futuro de la provincia como la minería o el Turismo. En éste último ha  hecho hincapié en el momento incierto que vive el sector turístico en Huelva “cuando en el resto de España se ha recuperado de la crisis”. En este sentido ha exigido al Gobierno Central que ponga en marcha un plan extraordinario para el litoral onubense como el que ha desarrollado en la Costa del Sol con 2,2 millones de euros, “exigimos un programa de inversión de las mismas características y el mismo trato dispensado a otras provincias andaluzas”.

El presidente de la Diputación ha subrayado en Nerva que la provincia de Huelva “está y siempre estará en deuda con esta zona minera” al tiempo que ha destacado que la minería y el descubrimiento de América conforman los primeros símbolos identitarios de la provincia.

SOBRE LOS PREMIADOS

Como eje central del acto, se ha hecho entrega de las Medallas de Oro de la Provincia a personas y entidades “con quienes la sociedad onubense está en deuda por todo lo bueno que nos están proporcionando”.

Sobre los galardonados ha destacado que, “con Carolina Marín nos sentimos orgullosos de ser onubenses. Todo un ejemplo de esfuerzo y superación”. La Gruta de las Maravillas “descubre al mundo el tesoro que también escondemos bajo tierra”. La empresa Agromartín, es “el desarrollo económico sustentando en un modelo de convivencia y respeto”. Manuel Carrasco, “el triunfo del arte sin artificios, con humildad”. Y las organizaciones para la integración de la inmigración en la provincia de Huelva, que “son humanidad, generosidad sin reservas en favor de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”.

Caraballo ha resaltado los valores de la tenacidad, el buen hacer y la generosidad “que son rasgos comunes en todos vosotros”, como también los son, ha incidido, “el compromiso con nuestra tierra, con Huelva”. En este punto ha destacado el papel de las raíces colombinas, y la necesidad de “relanzar las grandes oportunidades que nos ofrece el Descubrimiento” y situar “a la altura de nuestro tiempo” las relaciones con América en los campos de la cultura, el comercio y el turismo.

SECTORES PRODUCTIVOS DE FUTURO

El presidente se ha referido al renacer de la minería o el proyecto CEUS, que van a constituir dos de los motores del crecimiento de Huelva en las próximas décadas, al tiempo que ha mostrado su preocupación ante “procesos traumáticos, como el atraviesan los trabajadores de la empresa ENCE” tras el anuncio del fin a la actividad de su planta de pasta de papel después de cinco décadas.

Al detenerse en la minería Carballo ha dicho que es “donde el futuro aparece más despejado, con cuatro yacimientos en explotación actualmente o en un futuro próximo: Aguas Teñidas, Minas de Río Tinto, Sotiel y Magdalena,  explotaciones que generan 2.200 empleos directos, 3.000 indirectos y una inversión de 1.500 millones de euros.

El medio natural en la provincia de Huelva es un elemento diferenciador; ha puntualizado, “debemos creer en él y convertirlo en fuente de riqueza”. Caraballo ha apuntado que el futuro de Huelva pasa por el ‘ecodesarrollo’ un concepto que es, por naturaleza, municipalista, porque asienta la población al territorio y previene el éxodo rural; “su promoción y su incentivo están siendo objeto de esta Diputación como uno de los ejes estratégicos del mandato.

Sobre la gestión de este mandato, Carballo ha destacado “algo me siento especialmente orgulloso” como presidente del Ayuntamiento de los Ayuntamientos, el nuevo modelo de concertación. Al comienzo de esta legislatura era una aspiración, “hoy es un modelo plenamente consolidado al que hemos destinado 4.400.000 euros”.

En el balance de nuevos proyectos como Huelva Empresa, ha subrayado que en tan solo seis meses funcionando empresas y sectores productivos “ya miran a la Diputación para realizar sus acciones comerciales” y en 2015 esta iniciativa seguirá creciendo con nuevos servicios. Debemos lanzarnos a la captación de inversiones.

Sobre los escándalos de corrupción que “desgraciadamente protagonizan la actualidad”, Caraballo ha calificado de “vergonzante” el aprovechamiento del servicio público para intereses particulares “que nos llena a todos de amargura y nos apremia a una regeneración política que acabe con la desesperanza”. En este sentido ha declarado que la sociedad necesita una clase política que esté a la altura de las circunstancias “o el distanciamiento con la ciudadanía será definitivo”, ya ha asegurado que la transparencia no puede ser una opción, sino una norma. En este sentido ha anunciado que la Diputación de Huelva, “una de las más trasparentes de España”  ya ha puesto su experiencia y recursos a disposición de los ayuntamientos, para asesorarles y que la transparencia sea un servicio más dentro de los acuerdos de concertación.

Por último, Caraballo ha lanzado un mensaje positivo exhortando a los onubenses “a valorar las cosas que hacemos bien, mostrar orgullo de lo nuestro” y abandonar esa actitud “entre humilde y victimista” con la que difícilmente, ha dicho, puede despegar esta provincia.

Ha destacado entre otros logros los de los empresarios que, “con coraje y confianza”, se lanzan al mundo desde Huelva. “Tenemos vino de Huelva en Japón, nuestras fresas en los mercados internacionales, exportamos conservas, productos ecológicos, aceite de oliva, moda, esencia para perfumes, arte, cultura… Caraballo ha concluido animando a los onubenses a valorar nuestras señas de identidad, “las que nos definen como pueblo y nos distinguen” y mostrarlas al mundo con orgullo, como los primeros embajadores de la provincia de Huelva.

© Copyright 2024 Andalucía Información