Su empleo es pionero en la provincia y reduce el periodo de hospitalización
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología del Hospital del SAS, en el marco del desarrollo de la cirugía urológica mínimamente invasiva, ha incluido en su cartera de servicios el tratamiento del cáncer de vejiga infiltrante mediante laparoscopia. Esta técnica, denominada cistectomía radical laparoscópica, es pionera en la provincia.
El Servicio de Urología ha aprovechado su experiencia en la prostatectomía radical laparoscópica, que incorporó el pasado año para realizar con éxito su primera cistectomía radical laparoscópica, una técnica similar a la aplicada para tratar el cáncer de próstata. La previsión es la de realizar en torno a 20 ó 30 intervenciones de este tipo al año.
La cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva que, en este caso, permite operar el cáncer de vejiga a través de pequeños orificios, lo que implica destacadas ventajas para el paciente, como menor dolor postoperatorio, ausencia de riesgos derivados de las heridas quirúrgicas grandes, menor estancia hospitalaria y menor pérdida de sangre durante la intervención, lo que disminuye la probabilidad de transfusiones. De esta forma, esta técnica conlleva una recuperación y una vuelta a la vida normal más rápida.
La técnica consiste en operar a través de cinco pequeños orificios en el abdomen por los que se introduce una cámara y el instrumental necesario para, con la ayuda de monitores de alta resolución, operar sin necesidad de realizar incisiones y, por tanto, sin heridas quirúrgicas. Para ello cuentan con fuentes de energía de última generación, microcámaras y equipos de reproducción con programas informatizados complejos.
El jefe de Servicio de Urología y Director de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital de Jerez, Álvaro Juárez, asegura que la consolidación de la cirugía urológica mínimamente invasiva de alta complejidad, como la laparoscopia de cáncer de vejiga, próstata y de riñón, “ha elevado la posición del hospital al nivel de los centros más avanzados en técnicas quirúrgicas”, lo que lepermite responder a los pacientes con las mejores alternativas terapéuticas.
El pasado mes de febrero, la UGC de Urología del Hospital de Jerez, formada por nueve facultativos especialistas de Urología, 26 enfermeras y 12 auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y tres celadores, obtuvo la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.