El principal partido de la oposición presentará hoy alrededor de 90 alegaciones al PGOU
Convertir el Parque Natural de Las Salinas en un gran centro temático sobre las ciencias y las artes del mar. Ésa es una de las propuestas estrellas que el PSOE ha englobado dentro de las 90 alegaciones al PGOU que hoy registrará en el Ayuntamiento, coincidiendo con la finalización del plazo abierto para este proceso. Ya en el documento municipal se contempla la puesta en valor de este enclave. Sin embargo, los socialistas dicen ir más allá con una iniciativa, que comprende también la recuperación del Molino de Mareas y de otros edificios de la zona, así como la instalación de una colección museográfica destinada a la actividad salinera que se lleva a cabo en el entorno.
Junto a esta aportación, el PSOE solicita otras medidas relacionadas con el respeto al medio ambiente, tales como la elaboración de un catalogo de protección de elementos verdes; la eliminación de las normativas que permiten construcciones de hasta 350 metros cuadrados en los “escasos” espacios libres existentes; y la sustitución de la flora exótica que ha proliferado en los últimos años en la capital gaditana por otra autóctona y “acorde con nuestras condiciones climatológicas”.
Así lo explicaron ayer el secretario local de este partido, Federico Pérez Peralta, y la concejala Natalia Álvarez durante una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer públicamente sus alegaciones al planeamiento.
Otra de las novedades más significativas hace referencia al desarrollo de la Zona Franca. La intención del Gobierno local pasa por modernizar este polígono potenciando su vertiente comercial. Un objetivo que comparten los socialistas, aunque éstos echan en falta en el diseño del PP la “incorporación de nuevas ideas”. De ahí que sugieran, entre otras cosas, la ubicación de instalaciones vinculadas a la salud, a usos de talasoterapia o gimnasios. Todo ello con el propósito de lograr la “diversificación” económica.
Mención aparte merece el fomento del ocio y del ejercicio físico con la apuesta por una Casa del Deporte. Este “centro multidisciplinar” se situaría en la lonja de frutas, tendría una finalidad “complementaria” al pabellón Ciudad de Cádiz y albergaría distintos tipos de pistas (de césped artificial y cubiertas) preparadas para la práctica del fútbol, el baloncesto, el squash, el pádel, el atletismo...
Ya en el plano educativo, el PSOE aboga por la construcción de más equipamientos docentes --especialmente para menores de cero a tres años-- y de ludotecas.
Asimismo, el compendio de alegaciones incluye otras propuestas recogidas en el último programa electoral de esta fuerza política. Entre ellas, destacan la ejecución de más de 4.000 viviendas (la mayoría de ellas de VPO y para jóvenes); la prolongación del tranvía por intramuros; y la creación de la Gran Plaza del Mar. “Ahora habrá que ver cuántas nos aceptan”, concluyó un escéptico Pérez Peralta.