Con el fin de evaluar la actuación llevada a cabo por Protección Civil y cuerpos de seguridad ante las inundaciones del pasado once de octubre, el delegado de Gobernación, Antonio Alcedo, convocaba recientemente una reunión con los servicios que actuaron frente a esta situación.
El encuentro contó con la participación del delegado de Protección Civil, Manuel Laynez; el jefe de la Policía Local, José Luis Mesa; el coordinador de Protección Civil, Juan García; el inspector jefe accidental de la Policía Nacional en Rota, Marcial Sánchez; el subteniente del puesto de la Guardia Civil en Rota, Ramón Harana; así como el jefe del Departamento de Planificación y Calidad del Ayuntamiento, Francisco Resinas.
En términos generales la actuación se valoró de forma positiva tanto en los aspectos relacionados con la coordinación como con el servicio que se ofreció a los afectados. Aún así, en esta reunión de trabajo se pusieron sobre la mesa las dificultades e incidencias con las que se encontraron en las distintas intervenciones que se llevaron a cabo, con el fin de tomar nota de ellas y mejorarlas de cara a futuros sucesos.
Entre los aspectos que todos consideraron necesarios perfilar ante posibles emergencias, se citó que todos los cuerpos cuenten con un catálogo actualizado de los medios de los que se puede llegar a disponer en estos casos. De la misma forma, los representantes de los distintos cuerpos coincidieron en las ventajas que supondría contar con un listado de voluntarios y empresas de la ciudad, que debido a su actividad en ramas como la construcción, o la ferretería, estarían dispuestas a colaborar en caso de emergencias.