Ambos cargaron contra el PP, a quien acusaron de tratar de sacar rédito político del desempleo
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ofrecieron ayer un mitin en Jerez en el que pidieron el voto para la candidatura que encabeza Juan Fernando López Aguilar.
Entre otras cosas, Griñán, acusó al PP de basar toda su “estrategia política” en esperar que siga incrementándose el número de desempleados.
El presidente de la Junta defendió que los populares “han corrido una cortina de humo” para que no se hable “de las cuestiones que interesan a los ciudadanos”, argumentando que “lo peor” que le puede ocurrir a esta formación política es “que baje el paro”.
De hecho, a juicio de Griñán, los populares quieren “más crisis y más paro”, y no “arreglar los problemas” presentes en la actual sociedad, haciendo referencia a la negativa del PP a sumarse a las iniciativas promovidas por el Ejecutivo socialista.
Un mes después de acceder a la Presidencia de la Junta, Griñán ha defendido la integridad de su antecesor, Manuel Chaves, que a su juicio es “el hombre más honesto” de cuantos han hecho política en Andalucía.
El presidente de la Junta lamentó que el PP utilice “todas las bajezas” posibles, llevando a la vida política a “la insidia y la mentira” contra un hombre que “lo único que ha hecho ha sido ganar elecciones”.
Griñán finalizó su intervención animando a los socialistas a participar en los próximos comicios europeos, recordando que “cuando unos no votan, otros lo hacen por ellos”.
Por su parte, Leire Pajín acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de preocuparse únicamente por “los medios oficiales” en los que viaja José Luis Rodríguez Zapatero, inventándose “triquiñuelas” para negar que él también utilizó esos medios. Según Pajín, la actitud de Rajoy responde a la táctica “del desesperado”, ya que “perdió las generales y el debate sobre el estado de la nación” y ahora “sabe que va a perder las elecciones europeas”.
Pajín cargó contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, que a su juicio se dedica a “difamar” cuando “debería haber aprendido ya que lo que no se consigue en las urnas no se logra con difamaciones”.
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, subrayó la importancia que Europa tiene para Cádiz, una provincia transfronteriza con el norte de África y donde es clave el apoyo europeo en el control de la inmigración, la lucha contra el narcotráfico o las cuotas de pesca, como las del atún rojo.
El acto fue abierto por la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, que aludió al próximo ascenso del Xerez Deportivo para advertir de que “el partido que ahora más interesa es el de las elecciones europeas”.
Pilar Sánchez emplazó a la ciudadanía a que elijan entre el “progreso sostenible” que supone el PSOE o el “modelo anclado en el pasado que representa la derecha, el modelo de los especuladores que se han enriquecido y que han dejado a los trabajadores tirados en la cuneta”.