El Centro Tecnológico de la Piel organiza una jornada para el empresariado del sector
La Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex), en colaboración con la empresa AT4 wireless, celebró ayer una jornada de demostración sobre la tecnología RFID en el sector de la piel, con el objetivo de dar a conocer entre el empresariado marroquinero el funcionamiento y las ventajas de este sistema de identificación de objetos.
En la actualidad, la tecnología más extendida con este fin es la de códigos de barras, la cual presenta algunas desventajas como la escasa cantidad de datos que puede almacenar y la imposibilidad de ser reprogramada. Para mejorar este sistema surge la tecnología RFID, que logra la identificación de objetos mediante etiquetas electrónicas controlables por radiofrecuencia, y permite la trazabilidad del artículo durante el proceso productivo.
Los asistentes al encuentro pudieron comprobar in situ las ventajas de esta tecnología RFID, en el centro de demostración instalado en la nave industrial de MNZ Leather (Manufacturas Núñez) en el Polígono Industrial Cuestecilla de Castro de Ubrique. La jornada de demostración contó con la presencia de empresarios del sector de la piel y patronos de Movex, entre los que se encontraban el presidente de la Fundación, Cristóbal de Piña, el alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, y la parlamentaria andaluza María Cózar.
La visita fue guiada por técnicos de Movex y de la empresa AT4 wireless, quienes se encargaron de explicar la aplicación de la tecnología RFID en las fases de control de personal, entrada de pedidos a proveedores, gestión de almacenes y de expediciones.
En el caso del sector de la piel, con la implantación de las denominadas etiquetas electrónicas se pretende ahorrar tiempo a las empresas, tanto a la hora de controlar pedidos a proveedores, como en el almacenamiento de artículos, el inventario de la fabricación, o el control de stocks. La aplicación de esta tecnología consigue reducir costes a través del ahorro de tiempo, y sin tener que recortarse mano de obra para ello.
Frente a otros sistemas como el del código de barras, la tecnología RFID permite a las empresas poder contar con datos de sus artículos de forma automática, hacer el seguimiento a lo largo de la producción, o incluso rastrear y trazar el recorrido de los productos a través de la cadena de suministro. De esta forma, se consiguen mejoras en aspectos como la gestión de inventarios o la asignación de costes de cada artículo al fabricarlo.
Además de estas ventajas, la tecnología RFID supondrá un valor añadido para las propias empresas marroquineras ya que, tal y como reconocen, muchos de sus clientes trabajan ya con este sistema y les solicitan también su aplicación para gestionar los pedidos.
El objetivo de Movex es poner a disposición de las empresas marroquineras esta innovación tecnológica aplicada ya en el sector textil y de la alimentación.