La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, anunció hoy que las obras del nuevo Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Cazorla (Jaén) que impulsa la Junta de Andalucía se adjudicarán a finales del mes julio.
De este modo, Vega señaló que "se podrán ver ladrillos en torno al mes de octubre". "El nuevo hospital, por su cercanía, permitirá completar la oferta asistencial de esta comarca, cambiando radicalmente la asistencia sanitaria pública en esta zona del parque natural", aseguró. El Chare de Cazorla, que cuenta con una inversión de alrededor de 15,1 millones de euros, atenderá en torno a 28.000 habitantes de siete municipios de la comarca.
La delegada del Gobierno andaluz hizo este anuncio durante la inauguración del nuevo centro de salud de Quesada (Jaén), que ha contado con una inversión global de más de un millón de euros, de los que la Consejería de Salud aporta 598.000. Al acto también han asistido el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.
Además, manifestó que este nuevo recurso asistencial ofrecerá una amplia cartera de servicios a los más de 6.000 habitantes de Quesada. "Este centro de salud viene a poner de manifiesto que el Gobierno andaluz cumple con uno de sus objetivos prioritarios, que no es otro que ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas una sanidad pública de calidad, independientemente del lugar donde vivan", afirmó.
El nuevo centro de salud de Quesada dispone de cuatro consultas de medicina general, cuatro de enfermería, una de pediatría, una de educación sanitaria, una de extracciones, un área de Urgencias, una de odontología, una de radiología y una más de fisioterapia y rehabilitación. Estos tres últimos se han incorporado a la cartera de servicios del centro que, además, cuenta con unas dependencias que duplican el espacio del anterior, y que alcanzan un total de 1.371 metros cuadrados.
Los pacientes serán atendidos en este nuevo centro por cuatro médicos de familia, cuatro enfermeros, un pediatra, un odontólogo, un radiólogo y un fisioterapeuta, que prestarán sus servicios junto a un veterinario, un trabajador social, un farmacéutico y el personal de administración correspondiente.
El presupuesto que la Delegación Provincial de Salud ha destinado a este nuevo centro de salud asciende a 398.000 euros para su construcción y 200.000 euros para el equipamiento, es decir, 598.000 euros en total. El Ayuntamiento de Quesada cedió sólo el solar donde se encuentra esta instalación, y ha aportado los 450.000 euros.
Durante el año 2008, los facultativos del centro de salud de Quesada realizaron un total de 30.086 atenciones, 3.969 consultas de pediatría y 8.147 de enfermería. En cuanto a atención domiciliaria, los médicos de familia realizaron un total de 8.204 atenciones y los profesionales de enfermería 2.750.
El centro de salud de Quesada cuenta con la cartera completa de servicios sanitarios que ofrece el SAS. Así, durante el pasado año, se atendieron a 466 personas inmovilizadas, 2.317 pacientes que padecen hipertensión, 446 usuarios polimedicados, 302 personas que requirieron seguimiento durante las primeras 48 horas tras recibir alta hospitalaria, 429 procesos asmáticos y 39 mujeres embarazadas, entre otros.