El edil de Cultura, Millán Alegre, y el director del centro municipal de Patrimonio Histórico, Javier Maldonado, presentaron ayer en el patio de la calle Vicario, 20, las actividades relacionadas con el Patrimonio Histórico, que se celebrarán hasta el mes de septiembre.
Este año la novedad es que la ya tradicional jornada de Par en Par, que mostraba el interior y la historia de algún monumento, se cambia por El Puerto y su entorno desde la azotea de los jesuitas, visitas comentadas por los guías del área, los días 8, 20 y 21 de julio, 12, 13 y 26 de agosto, de 20.00 a 22.00 horas y los 7 y 8 de septiembre de 10.00 a 12.00 horas. “Pretenden dar una perspectiva distinta de la ciudad”, informa Maldonado.
Por otro lado, destaca Escenas portuenses de principios del siglo pasado, una muestra de fotografías antiguas en tres dimensiones, pertenecientes al legado de la familia Moreno Zamorano, y que se desarrollará en el parque Calderón del 17 al 27 de julio y del 11 al 23 de agosto, y en el paseo marítimo de Valdelagrana, del 28 de julio al 10 de agosto, en horario de 10.00 a 00.00 horas.
Hasta octubre, de lunes a viernes excepto festivos, el edificio San Luis acogerá una muestra de libros antiguos restaurados.
Además, como destaca Maldonado, serán 21 las charlas que versarán sobre el patrimonio histórico de la ciudad. Los espacios elegidos para tal ocasión son el club Las Redes, el hotel Santa María, la bodega San José, el paseo marítimo de Valdelagrana o los patios de San Juan, 17, Vicario, 20, Larga, 38 y plaza del Castillo, 4. La idea de incluir los patios en dicho recorrido tiene un sentido doble, y es que, no sólo se den charlas en espacios amplios y nuevos, sino en pleno corazón del casco urbano, en lugares que también forman parte de dicho legado cultural de la ciudad.
Cada charla estará ilustrada con imágenes antiguas y actuales, gráficos y esquemas explicativos. Comenzarán a las 21.30 horas y tendrán una duración aproximada de 45 minutos. La primera se desarrollará esta noche en el paseo marítimo de Valdelagrana, El gran cambio de nuestra vinatería (siglos XVIII y XIX). El encargado de impartirla será Javier Maldonado.
Como bien detalla el edil de Cultura, “pretendemos acercar la cultura al portuense con un coste cero, por lo que invitamos a todos los ciudadanos a asistir a estos bellos lugares y disfrutar de las charlas”, apunta Alegre.