Andalucía ha visto reducida en más de un punto su peso en el conjunto de la oferta de empleo nacional, de forma que pasó del 10,74% en el pasado ejercicio el 9% durante el periodo 2007-2008, con lo que ha descendido en una posición en el ranking autonómico en beneficio del País Vasco, de forma que la Comunidad es la cuarta región con un mayor volumen de oferta de empleo, tras Madrid, Cataluña y País Vasco, según el Informe Infoempleo 2008.
En este informe, patrocinado por La Caixa y con la colaboración de Repsol, se ofrece una visión del empleo cualificado en España a partir de la oferta de empleo generada en España, y, a pesar de que Andalucía aglutina de media el nueve por ciento de la oferta de empleo nacional, el mes de julio fue el que alcanzó su máximo anual con un 11% y agosto el mínimo con un 3,4%.
Según este informe, consultado por Europa Press, por segundo año consecutivo, las provincias de Málaga, Sevilla y Granada concentran algo más del 61% de la oferta regional, aunque estas zonas presentaron una evolución muy distinta en cada caso, ya que, aunque Málaga sigue ocupando la primera posición, con un 29,2% de la oferta, ha descendido 3,6 puntos porcentuales respecto al anterior ejercicio, mientras que Sevilla es la provincia que más ha aumentado su peso en el ranking, pasando de tener un 12,8% de la oferta a un 16,5%. Las siguen Granada, con un 15,66% del total de la oferta regional.
Por su parte, Cádiz y Jaén mostraron un comportamiento positivo, pasando a ocupar las posiciones cuarta y séptima, respectivamente, con un 10,66 y 6,35%, respectivamente. En cuanto al resto de provincias, Córdoba aglutina el 8,53% del total de la oferta de empleo regional; Almería el 7,28%; y Huelva, un 5,89% del total de la oferta.
La distribución sectorial se caracteriza por una tendencia a la dispersión que beneficia al sector industrial y al farmacéutico, ya que la construcción registró en el último año un descenso del 4%, y el inmobiliario bajó un 3,2%.
No obstante, la construcción continúa figurando en la primera posición, al aglutinar el 9,61% del total de la oferta, seguido de la industria (7,25%) y farmacéutico (5,31%).
Los sectores de hostelería y turismo y electrónica manifestaron un comportamiento muy superior al del resto de sectores, ocupando la sexta y séptima posición, y englobando a algo más del 8% del conjunto de la oferta.
Los puestos de trabajo más demandados en este último año en Andalucía son los de comercial (16,79%), jefe de obra civil (4,82%) y jefe de obra en edificación (4,54%).
No obstante, las áreas de producción y comercial, que son las mayores generadoras de empleo en la Comunidad y que concentran entre ambas un 69,3%, se han visto afectadas por un descenso derivado de la falta de peso de sectores como la construcción, inmobiliaria y financiero.
Analizando las titulaciones, la ingeniería industrial, de telecomunicaciones e ingeniería de caminos son las más demandadas y se ha registrado un incremento del peso del área informática, que ha beneficiado a la demanda de titulados de ingeniería de telecomunicaciones e ingeniería informática, mientras que la demanda de titulaciones generalistas ha descendido, como es el caso de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho, que pierden posiciones.
El sector naval, de difícil ocupación
El número de las ocupaciones de difícil cobertura que se ofrecen a inmigrantes se redujo en el último trimestre del año en Andalucía un 23% en relación con el trimestre anterior a apenas 20 tareas, prácticamente todas relacionadas con el sector naval en las provincias costeras, en concreto, 18 relacionadas con el citado sector y dos relacionadas con el deporte, en concreto deportista profesional y entrenador deportivo.
Este catálogo, al que se puede acceder a través de la web de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se ha visto reducido en los últimos meses hasta en un 35%, afectando de forma especial al sector servicios y a la construcción. Los empleos que se ofertan del sector naval van desde el oficial radioelectrónico de la marina mercante, a jefe de máquinas o piloto de buque mercante, pasando por maquinista, frigorista o mecánico naval, sobrecargo de buques, cocinero o camarero, hasta azafata o auxiliar de buque de pasaje.