Con un lenguaje muy pasional y unos argumentos contundentes, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, planteaba de esta manera la principal clave que recoge el Informe Anual del Defensor de 2016, durante la entrevista de anoche en el programa
Acento Andaluz, de
Ondaluz TV Andalucía: "A la conclusión que llegamos fundamentalmente en el Informe, es la de contemplar cómo, esta desigualdad económica tan acuciante que estamos viviendo, está provocando paralelamente una grave desigualdad social", manifestaba.
"Decir que el legado de esta crisis es dejar en peligro la cohesión social es una realidad. Todo esto debe ser una llamada para alertar a la gente de lo que está pasando. Si esta crisis ha llegado para quedarse y que lo que ahora padecemos lo vamos a terminar asumiendo como algo normal en el futuro", apostillaba.
Preguntado acerca de la necesidad de llevar a cabo una renta básica, Maeztu respondía lo siguiente: "Es más necesaria que nunca. La búsqueda de un Estado de Bienestar, exige de una nueva financiación. La pobreza está aumentando sin ninguna duda y aprieta a todo el país de la misma forma", comentaba.
"Cuando la gente lucha y resiste para recuperar sus derechos y cuando un colectivo se ha rebelado para restituir el valor de ser persona con toda la dignidad que merece, es motivo de gran satisfacción. En el momento en el que no las veo, sufro una impotencia terrible", explicaba.
Por último, el Defensor del Pueblo Andaluz realizaba una llamada de atención importante a un concepto como es la mejora sanitaria: "Ha habido una degradación importante con el sistema público de especialización y pruebas diagnósticas. Creemos que los tiempos deben ser más cortos", concluía.