"Se trata de una doble actuación por parte de la Junta de Andalucía, que supone una inversión global en esta Barriada de 725.949 euros"
El alcalde Antonio Miguel Enamorado, y el concejal-delegado de Urbanismo, Álvaro Aranda, así como varios concejales de la corporación municipal, acompañaron en la mañana del miércoles 14 de junio a la visita que realizó el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez González, y el director provincial de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en Sevilla, Francisco Díaz Ayala a los bloques de viviendas de la barriada de las viñas, a las obras que se están realizando en la urbanización de Los Tejares y por último a la zona donde se ubicará el paso a nivel de Hytasa.
En un primer término, los responsables de la Junta de Andalucía en Sevilla fueron recibidos en el Salón de Plenos, donde el delegado territorial de Vivienda fue invitado a firmar en el Libro de Vistas del Ayuntamiento de Lora del Río, dado que es su primera visita institucional al municipio.
A continuación, la comitiva se trasladó a la Barriada de Las Viñas, donde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a invertir un total de 725.949 euros en dos actuaciones proyectadas para la mejora de 156 viviendas de esta Barriada, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Los proyectos afectarán a los bloques Valdepeñas y Cariñena, con 56 viviendas, y que cuenta una inversión prevista de 307.976 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio; la segunda fase de la actuación, que afectará a otras 100 viviendas, está programada para 2018.
El alcalde, agradeció la visita tanto del delegado territorial de Vivienda como del director provincial de AVRA, “puesto que contamos con el compromiso de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de parte del parque de vivienda pública que el organismo autonómico tiene en Lora del Río”.
Por su parte, el delegado territorial de Vivienda, Jesús María Sánchez, destacó que “la rehabilitación de viviendas es uno de los pilares estratégicos del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y el Gobierno andaluz ha reforzado este tipo de actuaciones durante esta legislatura”. Asimismo, Sánchez González señaló que “estas obras permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, incrementando la calidad de vida de sus residentes y contribuyendo además a dinamizar el sector de la construcción y a generar empleo”.
Las obras en licitación para el bloque de Cariñena, un edificio de planta baja más dos alturas con 28 viviendas, consistirán en la reparación de la red de saneamiento, impermeabilización de las escaleras de acceso a los cuatro dúplex del bloque, reparación de paramentos y nuevo revestimiento mediante enfoscado, así como pintura de fachadas exteriores e interiores. También se repasarán los portales y ventanas de escaleras y se repondrán los porteros automáticos, entre otros trabajos. En el bloque de Valdepeñas, también con 28 viviendas, se realizarán los mismos trabajos que en el edificio de Cariñena y, además, se sustituirá la red de abastecimiento de agua y se reparará la red de saneamiento.
Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de casi 100 millones, de la cual la Consejería de Fomento y Vivienda asume 61 millones y el Ministerio aporta casi 34 millones. La cuantía restante la sufragan los ayuntamientos y particulares.
Posteriormente, la comitiva se desplazó a las obras de urbanización de Los Tejares (antiguo Maizal), donde los responsables de la UTE que realiza las obras de urbanización y construcción de viviendas, Salvador Nuñez (Drainsal) y Santiago Rincón (Sarial Obras), mostraron al delegado territorial de Vivienda, el proyecto en cuestión, que prevé la construcción de un total de 188 viviendas, de las que 60 serán pisos (en 5 bloques) y 128 viviendas unifamiliares, y una inversión cercana a los 16 millones de euros.
Por último, se realizó una visita a la zona donde se ubicará la futura rotonda en las inmediaciones del que será el paso a nivel subterráneo de Hytasa, que supondrá otro acceso a Lora del Río por la carretera de Peñaflor (A-431). El proyecto cuenta también con la integración de otra rotonda frente al puente que va dirección a Setefilla y enlazaría con la barriada de Nuestro Padre Jesús. En palabras del alcalde gracias a las obras del paso a nivel, en un futuro se podrá ampliar el Cementerio Municipal. En este punto, tanto el alcalde, como el concejal-delegado de Urbanismo, explicaron los pormenores del proyecto de ejecución planteado en la zona de Hytasa.