La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se implica de lleno en la programación
La alcaldesa, Josefa Caro, acompañada del director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y del director de la Fundación provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabaña, ha presentado el cartel de la 49 edición de la Velada Flamenca de las Nieves, que se celebrará en Arcos los días 3 y 4 de agosto con la plaza del Cabildo como escenario y que estará dedicada a la memoria de Manuel Ortega Juárez Manolo Caracol.
Al acto, celebrado en el palacio del Mayorazgo, sede de la Delegación municipal de Cultura, asistieron también los artistas que conforman el cartel de este festival Flamenco.
La alcaldesa comenzó su intervención agradeciendo la “exquisita” colaboración que tanto la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco como la Diputación provincial de Cádiz, por medio de la Fundación de Cultura, hacen en la Velada de las Nieves, así como la Obra Social de Cajasol, que también hace una aportación económica.
La Velada comenzará el día 3 de agosto con las actuaciones de Juan Villar, con Niño Jero a la guitarra; Carmen de la Jara, con la guitarra de Juan José Alba; Piconero de Arcos y Pepe Alconchel, con Miguel Chamizo a la guitarra.
El 4 de agosto el elenco de artistas está compuesto por Melchora Ortega, con Juani de la Isla a la guitarra; Jesús Méndez, acompañado de Manuel Valencia a la guitarra; Juan de Arcos, con Miguel Chamizo, y Manolo Amaya, que estará acompañado de Marcelo Amaya a la guitarra. Además, ese día se contará con la colaboración especial de Salomé Pavón.
La hija de Manolo Caracol, Luisa Ortega, será quien reciba la Medalla de Oro del Festival a la memoria de su padre.
En nombre de Diputación, disculpando a la diputada Ana Mosquera que no pudo asistir, y de la Fundación provincial de Cultura, su director recalcó que cada año “los aficionados al cante esperan impacientes la llegada de los primeros días de agosto para reencontrarse con el mejor flamenco, que podemos oír, ver, sentir y degustar en una tierra amante y de los buenos sonidos como Arcos”.
Así, insistió en que la Velada Flamenca de las Nieves “cumple con el compromiso de ofrecer a los aficionados y amantes de la música en especial y al público en general una buena dosis de arte y creatividad”, destacando la gran sensibilidad de la Diputación a las apuestas que desde Arcos se hacen por el flamenco y por la cultura en general, “ya que estamos en conversaciones para reforzar nuestros vínculos en materia cultural, porque hay que seguir animando y apoyando para que las buenas ideas salgan adelante”.
Por último, Caro recordó que como cada año el Ayuntamiento cuenta con el flamencólogo arcense Antonio Murciano como mantenedor de la Velada, y adelantó que en el 50 aniversario del Festival, que se celebrará el próximo año, el homenaje se dedicará a Antonio Murciano.