La elección de las reinas y caballeros de las fiestas inicia los actos
Poco a poco se van cerrando los detalles de una de las fiestas más importantes de Gibraleón: las fiestas patronales de San Roque que se celebrarán a mediados de agosto.
Así desde el pasado viernes 17 de julio las fiestas de San Roque 2009 ya tiene su particular representación: reinas, damas y caballeros del marquesado componen la comitiva que representará al pueblo de Gibraleón durante el reinado 2009/2010.
Cristina Tocino Núñez se ha alzado con el título de reina juvenil 2009. Junto a ella, Amalia Tamayo Espina y Gloria Suárez Domínguez formarán su particular cortejo de damas.
El apartado de representantes juveniles de las fiestas se completa con la elección de Francisco Javier Tamayo Espina como caballero mayor del marquesado de Gibraleón.
En cuanto a los infantiles, Naiara Oliva Domínguez es la nueva reina 2009, e irá acompañada por tres damas de honor: Rocío Flechoso Cárdenas, Paloma Garrido Ortega y Rocío Mazo Magri.
El cortejo de honor de caballeros de las fiestas de San Roque está compuesto por Vicente Entrena Tristán, Antonio Nieves Dubrito y Alexis Peña Ponce.
En un derroche de simpatía y desparpajo en muchos casos, todos los aspirantes a reinas, damas y caballeros desfilaron por la sala a modo de pasarela y al final del trayecto contestaban a las preguntas que los miembros del jurado tenían preparadas para cada uno de ellos.
El jurado ha estado compuesto por representantes del ayuntamiento de Gibraleón, de Hermandades olontenses, Peñas, Bares, Moda y por la reina juvenil del pasado año, Laura Barrero. La presidencia del jurado ha recaído en la concejala de cultura, Elena López.
Una vez desfilaron todos los pequeños, el jurado se retiró a deliberar sobre el fallo. Los minutos se hacían eternos y los más pequeños se mostraban ansiosos por conocer el resultado. Emilio Vidal, Caballero Mayor del Marquesado de Gibraleón 2007 y miembro del jurado ha manifestado que la elección ha sido muy difícil.
Programa festivo
La elección de las reinas y caballeros de las fiestas ha dado comienzo a un largo programa de actividades, actuaciones y celebraciones de todo tipo.
El primer fin de semana de agosto, desde el viernes 7 al domingo 9tendrá lugar el campeonato de Tiro al Plato organizado por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gibraleón, en el campo de tiro “El Pico” a partir de las once de la mañana.
Ya el día 12 de agosto a las nueve de la noche será la inauguración oficial de la exposición del LVIII Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Gibraleón”, que permanecerá hasta finales de mes.
El jueves 13 vendrá uno de los platos fuertes de esta festividad: la coronación oficial de las reinas juvenil e infantil, del caballero mayor del marquesado juvenil e infantil y de sus respectivas damas y caballeros. Posteriormente, en el marco incomparable que es la Plaza de España tendrá lugar el pregón Oficial de las Fiestas Patronales de San Roque 2009, aunque al cierre de esta edición aún no estaba decidido quién será el pregonero de este año. Tras el acto, la fiesta se trasladará a la zona joven del recinto ferial, donde tendrá lugar una gran fiesta animada por un DJ hasta altas horas de la madrugada.
Durante el fin de semana tendrán lugar las actuaciones principales. Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento informaba de que cuenta con los cantantes Paco Candela y Pitingo, si bien el día exacto y hora delos conciertos está aún por confirmar.
Las fiestas con DJ y cantante, serán la tónica habitual de las noches de este fin de semana festivo dedicado sobre todo al público más juvenil. Pero los más pequeños también tendrán su momento de disfrute, ya que el sábado 15 de agosto se realizará un pasacalles y una gala infantil en el Parque Medio Ambiente.
El domingo 16 será el día fuerte de las fiestas patronales. Por la mañana, a las doce, el Ayuntamiento de la localidad hará entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, que se realizará en el salón de actos del consistorio. Este año, el equipo de gobierno ha decidido premiar a la Hermandad de San Isidro Labrador de Gibraleón que en 2009 cumple 25 años de su fundación, tal como se la conoce hoy día.
Ya en la tarde se iniciarán los actos principales de la festividad, pues comienzan los cultos al patrón, San Roque. La diana que la Banda Municipal de Música de Gibraleón comenzará a las ocho de la tarde irá preparando el terreno para que cuando finalice la función religiosa (que comenzará a las ocho y media en la parroquia de San Juan Bautista) de paso a la solemne procesión por la calles del pueblo.
Al término de la procesión, será el momento dedicado a los más mayores, ya que se celebrará a las 22:00 horas la cena homenaje a nuestros mayores que cada año organiza el Ayuntamiento. Las invitaciones serán recogidas los días previos en la concejalía de Mayores, en el centro de Santa Ana.
El broche de oro a las fiestas patronales 2009 los pondrá el castillo de fuegos artificiales que se encenderán en la explanada junto al Auditorio Municipal de Gibraleón.
Sin duda, todo un gran programa de actividades y de actos conmemorativos que se pondrán en marcha para celebrar una de las fiestas principales y más importantes para todos los olontenses.