La detención de varias personas la semana pasada en San Telmo presuntamente vinculadas con una banda organizada que se dedicaba a asaltar supermercados ha motivado la primera respuesta de los vecinos y sufridores de los numerosos problemas que arrastra la barriada desde hace años. Sebastián Peña, presidente de Solidaridad, añade que falta seguridad en la zona. El problema, tal y como entiende Peña, puede que no sea exclusivamente pedir más efectivos policiales, tanto del 091 como del 092, sino “distribuir” lo poco que hay mejor, esto es, focalizando más agentes en los sitios donde la demanda es mayor y los índices de delincuencia se disparan.
Así, San Telmo ha empeorado en los últimos años su imagen, convirtiéndose en lugar frecuente para el ‘trapicheo’. “Es un barrio con mucha pobreza y paro, hay gente que no trabaja en todo el día y siempre está en la calle”, explica el responsable de Solidaridad, refiriéndose a que cada vez hay más gente joven que decide entrar en el mundo del narcotráfico al creer que puede lograr dinero fácil.
sin sospechas
La operación realizada hace unos días por la Guardia Civil, de gran magnitud, viene a sumarse a las sucesivas redadas policiales que se desarrollan en San Telmo. Muchos vecinos conocían a la pareja de detenidos, que llevaban viviendo casi un año en el barrio, y no se habían percatado nunca de nada.