Octubre será el mes el que comenzará a funcionar el Consulting Lab, la primera de las áreas de trabajo del Andalucía Lab, el laboratorio de inteligencia turística que se instalará en el actual edificio del Cinnta en Marbella (Málaga), una iniciativa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dirigida a generar y transferir conocimiento a empresas e instituciones del sector e impulsar la competitividad del destino con el que Andalucía aspira a convertirse en referente internacional en materia de innovación turística.
Según el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, el Consulting Lab contará con un grupo de expertos que ofrecerán un servicio personalizado de consultoría de innovación a empresarios y profesionales, con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos de mejora de la competitividad de la oferta, como el comercio electrónico, gestión de recursos humanos, reducción de costes o sistemas de ahorro energético.
El consejero indicó que Andalucía Lab es un proyecto que permitirá a Andalucía “liderar el cambio en el turismo”, así como marcar las líneas de la futura política turística del destino, con lo que se posibilitará “mirar al turismo de otra forma, para asegurar la competitividad y atender las nuevas demandas del viajero, de modo que Andalucía se mantenga a la vanguardia”.
En este sentido, se refirió a la sostenibilidad, la excelencia y la innovación como los tres ejes principales de la futura política turística. Así, argumentó que, en la coyuntura económica actual, “debemos tomar decisiones y no esperar los cambios, sino provocarlos a nuestro favor”.
Finalmente, reiteró que el Andalucía Lab “es una apuesta de futuro, ambiciosa y reflexionada” y señaló que este proyecto estará reforzado por otras iniciativas, como la futura comunidad virtual o el nuevo sistema de información turística.
El proyecto del Andalucía Lab cuenta con una inversión inicial prevista para este año de 1,8 millones para su puesta en funcionamiento, mientras que el presupuesto total para las obras de adecuación del Cinnta que se está llevando a cabo ascenderá a cuatro millones de euros, cuyos trabajos durarán 15 meses.
Según el arquitecto Salvador Moreno Peralta, autor del proyecto de adaptación del Cinnta, se acometerá una renovación total del edificio, constituyendo “un espacio flexible y dinámico, preparado para la experimentación y en el que serán palpables los resultados de las investigaciones”.
Tras su remodelación, según Moreno Peralta, será un inmueble “versátil y capaz de adaptarse a la variedad de proyectos que se llevarán a cabo”, en el que destacarán “el espacio y la luz como metáfora del conocimiento”.
El Andalucía Lab tiene como ejes estratégicos la creación y transferencia de conocimiento a instituciones y empresas, la investigación de nuevas tecnologías aplicables al turismo y la labor de prospectiva para identificar las tendencias del mercado y los cambios que se produzcan en la demanda.
Otros objetivos son el impulso de una nueva cultura empresarial con capacidad permanente de adaptación, la cualificación de empresarios y trabajadores del sector, el incremento de la rentabilidad económica y social de la oferta productiva, y la reinvención de productos y servicios que potencien la diversificación y la calidad del destino.
El Laboratorio de Inteligencia Turística de Andalucía constará de cuatro espacios de trabajo específicos: Consulting Lab ya citado que comenzará a funcionar el octubre, Research Lab, Testing Lab, Demo Lab y Consulting Lab.
Así, el Research Lab identificará las líneas principales de investigación, como el diseño de portales de comercialización, estudio de perfiles profesionales o proyectos para reducir la estacionalidad, por lo que estará en contacto continuo con empresarios, administraciones, proveedores y turistas, y trabajará en red con grupos de investigación nacionales y extranjeros.
Por su parte, el Testing Lab analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos, como la robótica o dispositivos móviles, para su posterior aplicación al turismo; mientras que el Demo Lab se encargará de probar todas las soluciones tecnológicas en escenarios simulados y estudiar el comportamiento de los clientes.