Se hizo mucho hincapie en la necesidad de la colaboración de todos
El pasado jueves 13 de noviembre se presentaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el programa de actos que conmemorarán el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La presentación estuvo dirigida por la Concejala para la Igualdad, Ana Muñoz, y en ella participó Isabel Rodríguez, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, y José Martín, Alcalde de Aljaraque. En el trascurso de sus intervenciones, los tres discursos coincidieron en la absoluta necesidad del compromiso general de actuar ante un caso de malos tratos.
Isabel Rodríguez destacó el trabajo que -desde las diferentes administraciones públicas- se está haciendo para erradicar el “terrorismo doméstico”, para ello se están aprobando leyes que darán a los ciudadanos las herramientas necesarias para luchar contra este cáncer de la sociedad. Destacaba Rodríguez lasmuchas campañas de prevención que se desarrollan desde el IAM, con las que se trata de educar a los jóvenes en la más absoluta igualdad entre hombres y mujeres. Apuntó -asimismo- su preocupación ante el dato que recientemente se dio a conocer de que tan sólo un 3% de la población ve la violencia de género como un problema grave, hecho que le daba más motivos para seguir trabajando.
José Martín incidió en la necesidad de una educación en igualdad, ya que de otra forma continuará prevaleciendo el hombre sobre la mujer y fomentándose la sumisión de ésta. Mencionó el calificativo de crímenes pasionales, como una fórmula de justificar lo injustificable, una fórmula que habla de desigualdad por si misma. Al término de las intervenciones se proyectó el spot que será emitido por televisión titulado “querido Manolo”, un spot que habla del sentimiento de culpabilidad de un testigo silencioso de un caso de malos tratos, de su sentimiento de culpabilidad por haber guardado silencio.