Morales le pidió ayer a Pilar Sánchez, la alcaldesa, que ejerciese de árbitro en el combate negociador que está manteniendo con Francisco Nuchera para la venta del club. Una venta que, en estos momentos, se encuentra enquistada como consecuencia de unos movimientos en torno a los 660 mil euros que se han producido desde el 1 de julio al 30 de septiembre a favor de Joaquín Morales, en este caso como representante de Luz Costa Inmueble, movimientos que vienen reflejados en las cuentas que el Xerez va a presentar para su aprobación el próximo día 22 de diciembre y que obran en poder de este medio de comunicación. En concreto, en la página ocho de la memoria del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2008, en la nota 9 bajo el epígrafe DEUDAS NO COMERCIALES (tal y como se puede apreciar en el documento de la página 41, foto de arriba) y dentro del epígrafe “deudas con entidades del grupo” se registran los saldos mantenidos con la sociedad LUZ COSTA INMUEBLES SL, la empresa a través de la cual Joaquín Morales compró el Xerez. El movimiento de esta cuenta durante el ejercicio y hasta la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales ha sido el siguiente:
Saldo de apertura acreedor al 1.7.07: 6.242.846,20 euros.
Cancelaciones en 2007/08: 1.341.257, 26 euros.
Adiciones en 2007/08: 64.291,03 euros.
Saldo de cierre acreedor al 30.6.08: 4.965.879,97 euros.
Cancelaciones en 2008/09: 411.132,00 euros.
Saldo acreedor al 30.9.08. 4.554.747,97 euros.
Esto indica que desde que se le entregaron las primeras cuentas a Nuchera hasta ahora ha habido un movimiento oficial de 411.132 euros que, por las noticias que poseemos, son mayores ya que en las últimas semanas se ha producido otro movimiento, también a favor de la misma sociedad de Joaquín Morales, por un importe aproximado de 250 mil euros, por lo que se está hablando de una desviación de 660 mil euros respecto a los números iniciales presentados a Nuchera y de ahí esa petición de Víctor López, hace justamente una semana, de que Morales se retrotrajese al inicio de las conversaciones, que no era tanto por las renovaciones a Moreno y a Mendoza, sino por el tema económico que no se ajustaba a lo hablado y pactado en un inicio.
Morales, ayer, no negaba estos movimientos, aduciendo que “Luz Costa mete dinero en el Xerez, lo saca y luego lo vuelve a meter, porque al final estamos hablando de una sociedad que ha puesto más de 6 millones de euros en el club”. Lo que no creía Morales era que ese tema pudiese entorpecer la venta porque “se trataría de sumar y de restar”, aunque ciertamente Nuchera pide taxativamente que Morales reintegre esas cantidades ya que parece que jurídicamente no es un dinero que se pueda ahora renegociar dentro de la negociación. En ese punto se comienzan a enquistar las negociaciones que, en estos momentos, tienen tan difícil retorno que, tal y como apuntamos, líneas arriba Morales pide el arbitraje o la intermediación de la propia alcaldesa para llegar a un punto de encuentro, lo que significa que no es tan fácil la solución, como ayer mismo lo refería el propio Francisco Nuchera, tremendamente indignado. O devuelve el dinero o no hay venta.
Pero hay más en torno al punto de partida de las negociaciones y al momento actual. Morales se comprometió a atender un pago de Hacienda y no lo ha hecho. El pago ha sido devuelto a la Administración Pública, con un recargo del orden de los 550 mil euros. Es otra partida que hace que el dinero de la venta se dispare muy por encima de lo que estaba estipulado y que hace que, en estos momentos, Nuchera esté más fuera que dentro del club, a pesar de que insiste en la tremenda ilusión que tenía por liderar un proyecto que, en estos momentos, ve muy lejano.
Morales, por cierto, en la jornada de ayer llamó hasta en dos ocasiones a Nuchera para comentarles aspectos de estos movimientos, que ya sabía el empresario sevillano, pero parece que Nuchera está firme en su decisión de no renegociar ese aspecto y sí en que el dinero retorne a la caja donde se encontraba el día 1 de julio. Por cierto que ayer, cuando se le cuestionó a Morales por este asunto, no quiso ni afirmar ni desmentir esa petición de Nuchera porque “lo que nosotros hablamos se queda entre nosotros”.
Así están las cosas y ese ha sido el detonante de la dimisión del consejo de administración, por mucho que los consejeros que, en su momento, hablaron de dar una rueda de prensa, se empeñen en decir que todo se hace para facilitar la operación de compraventa del club. Por cierto que en torno a las relaciones de Luz Costa y el Xerez, el pasado ejercicio la empresa de Morales cobró a cuenta de sus aportaciones al club- lo que indica que Morales no ha dado dinero sino que lo ha prestado- 1.341.257,26 euros y únicamente aportó 64.291,03. La deuda actual con Luz Costa Inmueble es de 4.554.747,97, sin descontar los 250 mil euros que, al parecer, se han cobrado en los últimos días.
Al margen de la cuestión de una venta que está en un momento muy complicado, este medio ha tenido acceso a las cuentas del club, que indican que el déficit actual asciende a 18.063.012,11, prácticamente un millón de euros más que la pasada campaña, destacando los 7.558.961,06 euros con las Administraciones Públicas, lo que implica que en esta ño la deuda con la administración estatal se ha aumentado en n más de dos millones de euros, teniendo en cuenta que al 30 de junio de 2007 esa deuda era de 5.352.571,26 euros. En el capítulo de acreedores a corto de plazo se destacaba las remuneraciones pendientes de pago con la plantilla de jugadores y personal técnico y administrativo que ascendía a 2.781.944,04 euros. Ese dinero está cancelado, pero no es menos cierto que en el ejercicio de 2009 debe entrar en el capítulo de acreedores los dos millones de euros que Francisco Garrido aportó para salvar al club del descenso o, incluso, de la desaparición ya que esta sociedad se encuentra en proceso de disolución y la caída a una categoría no profesional podría haber sido mortal de necesidad.
Por otra parte, destaca en el capítulo de gastos que la plantilla costó 5.405.326,85 euros, unos seiscientos mil euros más que la plantilla de la campaña 2006/07, cuando a comienzos de la pasada temporada se habló de una economía de guerra. También es cierto que fueron hasta tres los entrenadores que pasaron por el banquillo y que en el mercado de invierno se tuvo que hacer un esfuerzo con las incorporaciones de jugadores como Aythami, Viqueira y Redondo.
Más sorprendentes son los datos que se pueden cotejar en el capítulo de ingresos, ya que por retransmisiones televisivas se ingresaron, según las cuentas que se van a aprobar en la Junta ordinaria de Accionistas, 2.438.289,75 euros, una cifra que a simple vista se puede considerar desorbitada, aunque no se puede poner en duda, ya que hace un año los ingresos por el mismo concepto sólo alcanzaron 1.300.000 euros, cuando la temporada pasada al equipo xerecista, por su situación clasificatoria, le retransmitieron muchos menos encuentros.
Se perdió dinero en el capítulo de abonados, aunque muy poco, y comercialización y publicidad donde se ingresaron 954.899,34 euros en contra de 1.335.309,49 euros que se ingresó en la campaña anterior.
curiosidades
En el capítulo de las curiosidades hay que reflejar un ingreso de 81.486,36 euros en concepto de Champions League y el hecho de que en la firma de los consejeros tanto a Pedro Ruiz como a Cayetano Gómez se les menciona como secretarios, por lo que el consejo de no tener secretario tras la marcha de José Carlos Galán ha pasado a tener dos.
Son los datos y las cuentas que se van a aprobar en esa Junta ordinaria del día 22 de diciembre que, en estos momentos, tiene complicado el cambio de consejeros, aunque si no se vende, Morales deberá nombrar a un nuevo consejo